Jóvenes fueron protagonistas en diálogo de Salud en Purranque

En la sede del Club de Leones de Purranque se desarrolló un nuevo Diálogo en Salud convocado por los Consejos de Desarrollo del Hospital y CESFAM de dicha comuna, el Servicio de Salud y el departamento de Salud Municipal, el que estuvo enfocado en la población más joven de Purranque.


La Directora del CESFAM de Purranque destacó la participación de los jóvenes, señalando que esta actividad se condice con otras estrategias implementadas en la comuna como el espacio amigable para adolescentes que tenemos desde hace algunos meses en el CESFAM y la idea es poder conocer las necesidades e inquietudes de los jóvenes y su incorporación a los consejos de desarrollo. Creemos que el punto de vista de ellos en la sociedad es muy importante.

Recalcó además la importancia de realizar un trabajo preventivo con los adolescentes, convocando a los dirigentes de las escuelas y colegios para que puedan compartir con sus compañeros esta información y fortalecer la prevención.

Ana Santibáñez, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Purranque, señaló que es importante que los jóvenes conozcan la realidad y necesidades de los habitantes de su comuna y puedan integrarse y participar en las actividades que los vinculen con las instituciones locales.

Por su parte Fabiana García, asistente a la actividad y además Presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Inglés de Purranque, valora sentirse escuchada y manifiesta también su interés en participar de un trabajo que incluya tanto a jóvenes como a adultos.

El Dr. Roberto López, Director del Hospital de Purranque, señaló que es ejemplar la marcada participación de los jóvenes en temas como salud sexual, alcohol y drogas y alimentación, temas que importancia para las y los jóvenes, y donde tienen bastantes dudas que resolver.

Por último señaló que como gestores en salud, es un compromiso asumido el poder lograr una mejor coordinación que permita espacios de participación para los jóvenes y para toda la comunidad.

La dinámica trabajada en la actividad consistió en que las y los adolescentes reflexionen sobre el concepto de salud desde su propia mirada. Se realizaron concursos sobre preguntas de prevención y promoción de la salud en las cuales a los colegios ganadores, el Instituto Nacional de la juventud local les regaló entradas al cine. Finalmente se trabajó la metodología de árbol de problemas en donde las y los adolescentes pudieron expresar sus necesidades y solicitaron un compromiso en salud para la comuna lo cual fue firmado por un representante de cada institución.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****