Con libro compilatorio de Lawentuchefes se realizó lanzamiento de programa "Pespi" en Osorno

En el Centro Cultural de Osorno se realizó el lanzamiento del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas PESPI año 2016, destinado a actividades a desarrollarse en el territorio de Osorno urbano entre sus comunidades.

Jackeline Ferreira, Pdta. Comunidades Indígenas de Osorno señaló que existen una serie de actividades culturales con participación de organizaciones y autoridades ancestrales, además de realizar operativos de medicina williche en centros de salud familiar. El objetivo es contribuir a la protección y difusión de las prácticas de sanación mapuche williche, fortaleciendo la espiritualidad y rememorando vivencias culturales ancestrales.

En la ocasión se realizó la presentación del texto “La Ruta del Lawentuchefe”, elaborado con el apoyo de los docentes de la Universidad de los Lagos, Emir Valencia y Víctor Venegas, que compila el saber de las kimche y componedores de huesos de la medicina mapuche de Osorno urbano. María Prosperina Soto, Lawentuchefe de Puyehue, relata su experiencia respecto a los principales problemas de salud que le ha tocado resolver, señalando que nuestro país cuenta con gran cantidad de plantas capaces de resolver diversas enfermedades, siendo muchas veces ignoradas por las personas.

María Aucapán, Lawentuchefe de Panguimapu, señala que siempre existe una contra referencia con la medicina occidental cuando se trata de afecciones de mayor complejidad y gravedad, relevando de esta forma la complementariedad que de a poco se está dando entre ambos sistema de medicina en nuestra provincia.

José Colipai es componedor de huesos y masajista y realiza diversas terapias en su hogar de Población Santa Rosa en Osorno, quien además al no contar con descendencia que se dedique a su práctica, su conocimiento solo ha podido ser plasmado de manera vivencial en cada uno de sus pacientes y ahora a través del texto mencionado.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, felicitó a la entidad ejecutora, Asociación Indígena Urbana Rayen-ko por las actividades que van a realizar durante este y el próximo año, agregando que la edición del libro La Ruta del Lawentuchefe es un gran esfuerzo de años por compilar y reunir en un texto a muchos de los practicantes de medicina mapuche de nuestro territorio.

Durante el año 2016, el Servicio de Salud Osorno traspasará a través del PESPI a la mesa de salud Osorno urbano, un total de $7.816.286 para las actividades propuestas por la mesa de salud intercultural.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario