Fiscalizan el cumplimiento de la Ley de Carne en Osorno

Considerando que las Fiestas Patrias es una de las fechas donde se incrementa el consumo de carnes en la provincia y la región, funcionarios de las Seremías de Salud, Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se han desplazado en forma conjunta a distintos puntos del territorio para fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Carne y el Reglamento Sanitario, una labor que se realiza permanentemente y se intensifica durante las Fiestas Patrias.

En uno de los recorridos realizados a las carnicerías de Osorno, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que “la Ley de la Carne obliga a informar la clasificación en que se cataloga el producto, de manera que si una carne que está clasificada con letra “V” sea efectivamente letra “V”, si se señala que es de origen nacional, lo sea; lo mismo en el caso que tenga origen importado. Para eso se hace una revisión de las facturas, guías de despacho, de los cortes e incluso de las áreas donde la carne está sometida a congelamiento antes de ser entregada el consumidor”, explicó.

Detalló, en esa línea, los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($44.243 a $4.424.300 aproximadamente) y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Ernesto Lema, jefe provincial del SAG Osorno, indicó que el “Servicio tiene un Programa de Fiscalización Anual, que se complementa con el trabajo impulsado por la Mesa Antiabigeato durante Fiestas Patrias donde se origina un trabajo conjunto con la Autoridad Sanitaria”.

En lo que va de 2016, el SAG ha realizado 90 fiscalizaciones, siendo las anormalidades más habituales carnes que aparecen en una categoría más cara o que no corresponde a su corte; anomalías documentales donde no se especifica la procedencia del producto, por lo que las inspecciones se realizan a nivel minorista, de mercados y mataderos, ya que pueden detectarse faltas a lo largo de toda la cadena productiva.

La Ley de la Carne establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. Además, establece el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne. Los principales objetivos de esta ley son regular los eslabones de la cadena que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.

Mientras, Carlos Rosas, representante de la Seremi de Salud en Osorno, que el Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias ya se han ejecutado 35 inspecciones, cursado 4 sumarios sanitarios y decomisado 760 kilos de productos cárnicos. “La mayoría se decomisa por incumplimiento a la fecha de vencimiento o alteración organoléptica, es decir, las características del productos color, aroma, textura, además de la integridad del envasado y etiquetado”, precisó.

Las autoridades manifestaron que es fundamental que la ciudadanía compre en lugares formales para que tenga la certeza de que el producto en estos locales está siendo bien tratado, que se está vendiendo lo que se dice, cumpliendo con la rotulación y la clasificación sea la que corresponde.

Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****