Mejoramiento en Gestión Clínica e Innovación: Hospital Base San José Osorno

El pasado 20 de abril y ante la presencia de más de 120 personas entre representantes de asociaciones comunitarias de salud, gubernamentales y funcionarios; la Directora (s) del Hospital Base San José Osorno, Dra. Sylvia Mutizábal Schulz, presentó la “Cuenta Pública Participativa HBSJO 2017 – Gestión 2016”.

La actividad que tuvo por objetivo Informar y recoger planteamientos y dar respuesta a la ciudadanía sobre la gestión hospitalaria, se centró contextualizar y proponer ideas de un mejoramiento continuo en gestión clínica; datos estadísticos del 2016; respuestas a compromisos de la CPP anterior; avances e innovaciones 2016, además del taller participativo con la comunidad.

Ruth Barria, Presidenta Consejo Consultivo de Usuarios HBSJO, enfatiza en la relevancia y el compromiso que tiene el Hospital de Osorno por ser el recinto de mayor envergadura dentro de la Provincia, “El hospital tiene cosas buenas y otras por mejorar, dando salud y buscando soluciones pero lo importante es el autocuidado. Hoy podemos decir con satisfacción que tenemos un recinto bueno y necesitamos apoyar a quienes trabajan acá”.

Por su parte el Director Servicio Salud Osorno, Dr. Nelson Bello explicó es importante reunirse por los logros y también para resolver los problemas y avanzar en la participación ciudadana, “Eso es importante porque en un sector como el nuestro, que produce mucho pero gasta mucho, de alguna manera tiene que trasparentar las dificultades que tenemos en la gestión. Probablemente estamos registrando efectivamente nuestros costos, logrando mostrar lo que significa tener la salud que tenemos”.

La CPP (Cuenta Pública Participativa), comenzó con un proyección sobre lo que significa tener una gestión clínica eficiente y efectiva, como por ejemplo a través de educación en salud con la comunidad; empoderamiento de los roles de las jefaturas del hospital; mejoramiento de canales de derivación con Atención Primaria de Salud y fortalecimiento del buen trato usuario.

Luego se dio paso a la exposición datos estadísticos correspondientes al 2016 entre los que destaca la cantidad de consulta de especialidades que llegaron a las 138.331 consultas; pacientes que no se presentan (NSP) en 19.898; total de atenciones en U. de Emergencia cifrados en 81.108 pacientes y 16.469 intervenciones quirúrgicas. El incorporaron 17 nuevos especialistas y en lo que transcurre el 2017 ya se han incorporado 13 especialistas nuevos (ver detalle en Presentación CPP HBSJO 2017 – Gestión 2016)

Entre los compromisos resueltos del año pasado, se destacó el trabajo de capacitación en temas de trato usuario y liderazgo; difusión de campañas de salud pública con la comunidad y el estado de avance de proyecto de resonador magnético contemplado para junio del 2018.

“Los usuarios cada día estamos más presente, por lo tanto nosotros nos estamos para ayudar en una gestión de calidad, Solo pedimos que podamos tener menos lista de espera, menos enfermos pero eso depende de nosotros. La mayor inquietud es cuidarnos, mañana tendremos una buena salud, dependiendo de nuestro cuidado”, aclara la Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios HBSJO.

Innovaciones 2016 y Taller participativo

Este año, además de los datos estadísticos de gestión hospitalaria, distintos Servicios y Unidades del HBSJO, aportaron con insumos que reflejan las innovaciones realizadas al interior de cada equipo y que repercute en el mejoramiento de procesos para una atención de calidad.

Algunos de los puntos a recalcar es la renovación equipos de fisioterapia; procedimientos de videofluoroscopía; sistema informático de dación de horas para especialidades pediátricas; telemedicina; implementación de programa screening auditivo para recién nacidos; fortalecimiento en procesos de gestión de camas; creación de un Comité Intercultural, entre otros (ver presentación Anexa) .

Para la segunda parte del evento, se realizó un taller participativo enfocado en 5 temas seleccionados previamente por la comunidad organizada en salud, tales como: Trato Usuario; Distribución Profesional médico; Traslado de pacientes; Relación Médico Paciente y Lista de Espera.

“Existe algunos problemas de los que tenemos que hacernos cargos primero el ‘hospitalocentrismo’ de nuestro cultura, da la impresión que todo se resuelve el hospital (…) la ‘poli-morbilidad’ y la ‘multi-discapacidad’ en aumento, eso se resuelve en la comunidad, educando, previniendo y rehabilitando, hay que tener la voluntad para avanzar en ese sentido”, aclara el Director del SSO, Dr. Nelson Bello.

Finalmente la Dra. Sylvia Mutizabal, Directora (s) Hospital Base San José Osorno agradeció el trabajo del Consejo Consultivo de Usuarios, al Voluntariado General y a todos los funcionarios “con su apoyo permanente y muchas veces anónimo, no enmarcado en un contrato, cosas que facilitan el trabajo diario en el hospital. Todos nosotros permitimos que el hospital adquiera un valor social agregado al quehacer obligatorio."

“No me tocó mucho participar en la planificación o en la gestión de la estrategia del 2016, asumí la Dirección del Hospital el 1ro de enero de este año y con ello también se modificó la Subdirección Médica, Administrativa y en octubre del año pasado en Recursos Humanos, así entonces la responsabilidad de la gestión adquiere otra dinámica a partir del 2017”, concluye la Directora.

Los desafíos para el 2017

La Dirección actual del HBSJO plantea como elementos esenciales a abordar en el 2017 enfocados a: Mejoramiento de mecanismos en trato usuario; Re acreditación en Calidad; Fortalecimiento de trabajo gestión de camas; Activación de 3er equipo de hospitalización domiciliaria; Eficiencia Pabellón hospitalario; Fortalecimiento trabajo en Red con Atención Primaria de Salud y Concreción del Programa Eficiencia Energética en Hospital.

Posteriormente al trabajo del taller, la autoridad se compromete a una entrega documentada de respuestas a los planteamientos recogidos, con un plazo máximo de 45 días luego de la Cuenta Pública Participativa y expuestos en la página web oficial de la institución.

Descargue la presentación de Cuenta Pública Participativa HBSJO 2017 en www.hospitalbaseosorno.cl


Fuente: 
Marcos Lavado
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