Mesa provincial de prevención para enfrentar el Hantavirus en la provincia de Osorno

En las dependencias de la Seremi de Salud, se llevó a cabo a quinta reunión de la Mesa Provincial de Prevención de Hantavirus, instancia de coordinación donde los servicios públicos e instituciones participantes de la mesa, buscan estrategias para mitigar el riesgo de un posible contagio de Hantavirus en la población.

El Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, realizó una actualización de la situación de los casos de Hantavirus, informando 12 notificaciones de contagio a nivel regional, 4 en la provincia de Osorno y 2 personas fallecidas en la región. Situación preocupante considerando el aumento de casos en comparación al año 2016 en donde se registraron 8 infecciones en el año con 0% de letalidad.

Los profesionales que componen la Mesa de Prevención de Hantavirus asocian el aumento de roedores a la floración de quilacéas presentes en la región de Los Lagos, Chusquea montana, tihuen o taihuen, ocurrida a inicios de este año, ya que la semilla de la quila es alimento para los roedores, lo que provoca una mayor reproducción debido a la abundancia de comida, generando un aumento de la población.

CONAF, Institución perteneciente a la Mesa, realizó un estudio en el Parque Nacional Puyehue y según resultados preliminares, la superficie de Chusquea montana semillada fue alrededor de 26.000 hectárea y la cantidad de material seco alrededor de 18 toneladas por hectárea.

La Universidad de Los Lagos, realizó el primer monitoreo de captura de roedores en Parque Nacional Puyehue. Soraya Sade, profesional de Ecología de la Universidad de Los Lagos informó que se instalaron 80 trampas durante dos noches en dos líneas de captura. Las trampas fueron colocadas al costado de los caminos internos del Parque Nacional Puyehue obteniendo como muestra 5 especies de ratones, de un total 75 capturados, siendo 16 de ellos colilargos.

La jefa provincial de la Seremi de Salud, Teresita Cancino manifestó que “El ratón colilargo es una especie que existe en la región de Los Lagos, lo que lamentablemente implica un riesgo permanente de contagio si no se tienen las medidas de precaución correspondientes, siempre las recomendaciones serán que la única forma de prevenir el contagio del Hantavirus es el autocuidado y esto implica mantener las viviendas bien cerradas, desmalezadas, el pasto corto, no exponerse a lugares cerrados donde no llegue la luz solar, mantener cerrados los depósitos de la basura, etc."

En esta ocasión además se incorporó a la Mesa, el coordinador provincial de Scouts de Osorno, con quien la Seremi de Salud se comprometió a generar instancias de prevención con apoderados y niños que participen en la agrupación, esto con la finalidad de entregarle los conocimientos y la información necesaria para que puedan tomar las medidas de precaución necesarias a la hora de realizar sus actividades en terreno y/o al aire libre.


Fuente: 
Catherine Andia Rodriguez
Siguiente Anterior
*****