Diputado Espinoza: Se debe transparentar el origen de la leche que se vende en Chile

El Diputado Fidel Espinoza, desde la ciudad de Bogota donde participa del Parlamento Andino, se refirió a la problemática que afecta al sector lechero, y en especial al consumidor que desconoce la procedencia del producto lácteo que adquiere.



Transparentar y mejorar la información hacia los consumidores de lácteos chilenos son los dos ejes centrales de la moción que presentará ante la Cámara el diputado PS del Distrito 25, Fidel Espinoza, para “terminar con el engaño al consumidor que le permite a las plantas abusar de los productores chilenos”.

El parlamentario aseveró que en los últimos años aproximadamente el 30% de los productores han desaparecido, registrándose en el caso de Osorno y Llanquihue -principales zonas lecheras del país- el cierre de más de 20 lecherías. “Estamos hablando principalmente de medianos y pequeños agricultores, es decir, de nuestra agricultura familiar campesina que creció en torno a esta industria que hoy le ha dado vuelta la espalda, usufructuando del prestigio de la leche nacional, que ha empezado a secar a destajo, y reemplazar, además, por leche en polvo y quesos de otras naciones, sin que los chilenos estén correctamente informados”.

Espinoza indicó que es urgente mejorar la regulación que se refiere a la información hacia los consumidores cuando se trata de leche reconstituida. “Hoy esa información no se contiene en la cara principal del producto ni tiene un tamaño adecuado que se pueda leer. Además, no se explica claramente al consumidor qué significa la expresión “reconstituida”. En el caso del queso laminado que se vende en Chile, no existe obligación de informar cuando la materia prima son piezas importadas que se procesan en Chile, pero su origen no es nacional, lo que afecta la información oportuna y veraz con que debe contar el consumidor al momento de comprar el producto. Así, la leche nacional, una de las mejores del mundo, llegará al nivel que realmente tiene. Luego, las plantas se verán obligadas a hacer sus productos con valor agregado en origen, es decir el sur, tal como lo hace Colun”.



El diputado PS afirmó, además, que luego de lo anterior veremos qué es lo que ha pasado para que, teniendo leche que se produce a precios muy competitivos, las plantas sean incapaces de aprovechar la potente gama de acuerdos comerciales que construimos entre 1990 y 2006. Respecto al mercado de producción nacional de la leche, señaló que este ha ido disminuyendo permanentemente, de acuerdo a la información de Odepa. “Ello se debe al aumento progresivo de la importación de leche, mucha de ella proveniente de mercados que subsidian y protegen este producto, lo que impide a los productores locales poder competir en igualdad de condiciones y generar los incentivos para subir nuestra producción de leche fresca local. No hay una política de Estado para apoyar y proteger a este sector”.

Finalmente, indicó que es cierto que la gran esperanza blanca para el país sigue siendo Colun, lo que demuestra que el modelo cooperativo ha sido clave para permitir la sobrevivencia de los productores locales, particularmente de los más pequeños, que sin la presencia de este modelo integrativo obtendrían condiciones y precios que les impedirían sobrevivir. “Estoy de acuerdo con el nuevo ministro de Agricultura en cuanto a que tenemos que hacer muchas Colun y estoy disponible para trabajar en ello”, afirmó.

PROLESUR/SOPROLE

El diputado por el Distrito 25 criticó la actitud de Prolesur/Soprole, la filial de la cooperativa neozelandesa Fonterra, que recortó en 16 pesos el precio pagado por litro de leche, lo que provocó una fuga de productores en busca de mejores oportunidades. “No sólo está afectando a los productores nacionales -especialmente de Osorno-, por cuanto ejerce una especie de control de precios con sus constantes recortes, sino también a los consumidore, ya que reemplaza la leche chilena hasta llegar ahora a una cifra de 27,5% de leche extranjera en la composición de sus productos traducidos a litros durante 2017, es decir, leche importada y de menor calidad que se trae en polvo y luego se reconstituye con agua o en quesos que luego se laminan en el país y se presentan ante el consumidor como si fueran de nuestros campos del sur”.

Finalmente, el legislador aseguró que pedirá el apoyo transversal de parlamentarios en esta cruzada. “Yo creo que nadie en nuestro país se puede restar a tan importante iniciativa”, concluyó.
Audio libre uso citando la fuente.

Siguiente Anterior
*****