Promueven Banco de ADN Bovino para combatir el robo de animales

Una reunión con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, para promover la implementación de un Banco de ADN Bovino que permita contar con información válida para apoyar los procesos penales por abigeato (robo de animales) que afectan a los pequeños ganaderos del país, sostuvo el creador y gerente administrativo de esta iniciativa, Ariel Assad, quien en los próximos días tomará contacto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras entidades del Estado para buscar financiamiento.

El innovador proyecto nació en 2013 en Fresia, donde Assad hoy es encargado de Fomento Productivo del municipio local. En 2014, con recursos del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) de Sercotec y el apoyo de la Universidad Austral de Chile, se inició un modelo de financiamiento y trabajo que durante seis meses levantó muestras de pelo de más de 2.700 animales de la comuna.

Las muestras se obtienen de la cabeza -entre los cuernos-, la cruz y la unión de la cola de los vacunos, que son las zonas más secas y limpias, tras lo cual son foliadas y conservadas, por un plazo mínimo de 8 años garantizados, junto a la documentación de respaldo de la propiedad de los animales. Una copia queda en poder de la entidad encargada de su resguardo y otra en manos del ganadero, lo que permite contar con evidencia irrefutable a la hora de perseguir a las bandas organizadas de cuatreros. Así, cuando un animal es recuperado o se hallan los restos de un faenamiento ilegal, bastará entregar las muestras bajo custodia a Carabineros o a la PDI para remitirlas a un laboratorio habilitado, efectuar el examen comparativo de ADN y establecer su propiedad.

Tanto impacto tuvo el Banco de ADN Bovino en la comunidad regional, que fue elegido, mediante una encuesta hecha entre los lectores del diario El Llanquihue de Puerto Montt, como el mejor proyecto de emprendimiento e innovación de 2014.

Durante este período también se creó la imagen corporativa del Banco de ADN Bovino y un software de registro que reúne información de las características del animal asociadas a su DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), que son muy importantes a la hora de que se pierda o sea robado un animal.

Durante la pasada administración la iniciativa fue vista por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Lo que se buscaba era que el Banco de ADN se implementara a nivel nacional por el gobierno, como parte del proceso de persecución penal a nivel estatal, pero no logró llegar a puerto”, dijo Assad.

Añadió que la idea ahora es encontrar el financiamiento, para después realizar un trabajo colaborativo con INDAP y permitir que este proyecto llegue a los usuarios del servicio. “No es lo mismo que le roben cuatro animales a un ganadero grande, para quien representa un costo marginal, que a uno pequeño, que puede ver perdida gran parte de su inversión”, expresó.

En la reunión con el director nacional de INDAP, Assad estuvo acompañado por Arturo Barría, quien indicó que el abigeato es un delito muy común en la Región de Los Lagos, donde entre 2006 y 2016 las denuncias ocuparon el tercer lugar a nivel nacional (8.873), por debajo de La Araucanía (14.653) y Biobío (11.693). Añadió que, debido a la dificultad para contar con evidencia científica, sólo un 2,7% de estos casos recibieron una sanción condenatoria.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, valoró positivamente el Banco de ADN Bovino y dijo que es una excelente herramienta para combatir el abigeato. “Es un logro muy importante contar con este tipo de tecnología en una comuna pequeña como Fresia, donde existe alta incidencia de robo de animales. Sabemos que los pequeños ganaderos sufren este flagelo y estas innovaciones ayudan a su combate. Además tienen la particularidad de que fue creado por un profesional del mismo municipio”. Añadió que el tema a resolver es su financiamiento: “Yo soy sureño, conozco el proyecto, es positivo y por tanto es importante ayudar a su materialización. Creo que con visión de servicio y de futuro, este Banco de ADN Bovino debe salir adelante, lo que servirá no solo para Fresia sino para varias comunas de la Provincia de Llanquihue. Les deseo todo el éxito para que funcione al 100 por ciento”.

Assad y Barría y estuvieron acompañador por el concejal de Fresia Marcelo Bohle, quien entregó al director de INDAP una medalla conmemorativa por los 90 años de visa de esa comuna de la Región de Los Lagos.


Fuente: Harry Manns Muñoz
Compartir en Google Plus