Autocuidado y estilos de vida saludable en el mes de control de la presión arterial

El Servicio de Salud de Osorno enfatizó en el autocuidado y estilos de vida saludable en el mes de control de la presión arterial

La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que recomiendan promover una dieta saludable, disminuir la sal, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y realizar actividad física.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del control de la presión arterial y detectar personas hipertensas, el Servicio de Salud Osorno llamó a la población usuaria al autocuidado y promover estilos de vida saludable, esto en el marco de la campaña internacional Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH) y la Liga Mundial de Hipertensión, y a la que se unió el Ministerio de Salud el año 2017 realizando la primera campaña de detección de presión arterial elevada a través de controles masivos a lo largo del país, fueron alrededor de 4.000 mediciones pesquisándose al 18% de los usuarios con presión arterial elevada.

Consuelo Córdova, enfermera referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Osorno, explicó que la hipertensión arterial es uno de los principales problemas de salud pública del país, se trata de una patología crónica con una alta prevalencia en la población, es silenciosa e invisible y, rara vez provoca síntomas en etapas iniciales de la enfermedad, característica que contribuye a un mayor riesgo de ser hipertensos sin tener diagnóstico ni tratamiento farmacológico.

La prevalencia nacional de la hipertensión arterial en la población adulta mayor de 65 años, es de 64,3%, mientras que, en la población entre 15 a 64 años es de un 15,7%.

En la Provincia de Osorno a diciembre de 2017, el 41,93% de la población bajo control en Programa de Salud Cardiovascular, tuvo diagnóstico de Hipertensión Arterial, cifra con lo cual se alcanzó una cobertura de 77,2% para ésta patología, considerando la prevalencia nacional por grupo etario, arriba mencionada. Así y todo, es fundamental priorizar la pesquisa de Hipertensión en hombres que trabajan.

Respecto de la compensación de los usuarios con hipertensión arterial bajo control, la ciudad de Osorno aumentó las cifras en los últimos 5 años, logrando el 2017 que el 65,33% de los pacientes bajo control se encuentre con cifras de presión arterial menor de 140/90 mmHg, meta terapéutica entre 15 a 79 años y, menor de 150/90 mmHg, en personas mayores de 80 años.

La referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud señaló que el sobrepeso, la obesidad y el exceso de sal en las comidas, son los principales factores de riesgo para tener la presión arterial elevada, es por eso que enfatizó en la importancia de promover una alimentación más saludable, evitar el consumo del tabaco y alcohol, realizar actividad física y mantener un peso normal.

A su vez, argumentó que toda la población beneficiaria del sistema público puede realizarse anualmente un examen de medicina preventiva en todos los establecimientos de atención primaria, solicitando una hora en el SOME de sus respectivos Cesfam, la idea es que se puedan hacer un control seriado de su presión mínimo una vez al año.

Para lograr una mejor eficacia de la iniciativa, durante el Mes de Mayo los establecimientos de salud primaria de la Provincia de Osorno realizarán controles de presión arterial en las Salas de Espera, a fin de reforzar la concientización en la población usuaria.

En este contexto, el Ministerio de Salud lanzó ayer oficialmente el Mes de la Hipertensión Arterial, actividad que estuvo encabezada por el ministro Emilio Santelices, quien señaló que “la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes que determinan la muerte, infartos y accidentes cerebrovasculares”. Sin embargo, “es una condición que podemos prevenir a través de una buena dieta, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicios y no fumando”.

“Cuando se adquiere la enfermedad de la hay que tener claro que se va a mantener por toda la vida. Lo importante es hacerse los controles, tomarse los medicamentos y hacer ejercicios en forma regular. De esa manera, una persona que tenga hipertensión, pero que se controla bien, disminuye su riesgo en términos de mortalidad y de infartos u otras enfermedades”, agregó el secretario de Estado.

Fuente: Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****