Valiosas riquezas minerales

Por: Hugo Pérez White.

Analizando las riquezas que existen en nuestro país, se llega a la conclusión que Chile es un país rico en minerales a pesar que sus recursos han sido y siguen siendo explotados indiscriminadamente.

En un período histórico, la zona norte del país fue el centro del progreso generado por la explotación del salitre donde se vivió una etapa de gloria, donde algunos visionarios y aventureros supieron manejar los recursos que la naturaleza les otorgaba y así esta actividad produjo muchos trabajos para los hombres que necesitaban sobrevivir a las necesidades del momento.

Triste epílogo cerró esta euforia, llamada la fiebre del salitre, con una guerra entre hermanos, que hasta el presente nos perturba la convivencia diaria y este enfrentamiento bélico que es sólo parte de la historia, ha venido engendrando un odio que ha sobrevivido por generaciones y seguramente perdurará por muchos años más, si no se busca un antídoto especial que permita cicatrizar las heridas, que cada cierto tiempo se agitan, enrareciendo el aire que respiramos diariamente.

El salitre desapareció de muerte natural, las pampas áridas del desierto quedaron horadadas y sólo yacen vestigios de una cultura que se fue quedando plácidamente dormida, dejando como señero de gloria la sangre derramada por miles de jóvenes que dieron su vida por su país.

El cobre es nuestra principal riqueza minera y muy cotizada en las bolsas del mundo y pese a la crisis financiera internacional estamos volviendo lentamente a la normalidad bursátil internacional.

El carbón también tuvo su época de esplendor hasta que las minas se cerraron dejando a su paso enormes túneles y socavones convertidos en verdaderos laberintos misteriosos y que hoy sólo se guardan en el baúl de los recuerdos y en las mentes de miles de trabajadores que hicieron del carbón su razón de vida siendo el único sustento para mantener a sus familias suspendiéndose su extracción debido a su baja rentabilidad y así se nos fue otro trozo de Chile herido profundamente en sus entrañas.

El extenso mar que baña nuestras costas, también ha sido motivo de sobre explotación y sus recursos naturales están en vías de extinción lo cual perjudicará también a muchos pescadores que ven en el mar el motivo de su existencia y que hoy la sienten disminuida .

Nuestros bosques y la tala indiscriminada de árboles que alguna vez dieron vida a hermosos paisajes hoy son nostálgicos recuerdos.

Si la furia devastadora del hombre y la fuerza desgarradora de la naturaleza sigue en aumento, pronto tendremos que caminar por nuestro largo territorio con mucha precaución para evitar que la tierra se hunda a nuestro paso.

Siguiente Anterior
*****