Diputado apoya restitución de propina legal para garzones

Durante muchos años se ha venido planteando la restitución de la propina legal del 10% de los garzones en la atención al cliente. Muchos proyectos de ley que la restituían quedaron en la mitad de su tramitación. Fue el año 1976 cuando se dejo sin efecto. Antes existía el derecho de todo trabajador que se desempeñara en la atención de público en locales como; restaurantes, clubes, bares, y similares a recibir como propina, a lo menos el 10% del consumo total por parte del cliente.

Actualmente la propina es voluntaria. Su derogación fue un acto arbitrario del gobierno de la época, que desconoció la tradición y un derecho consagrado a este grupo de trabajadores que con la propina lograban incrementar sus remuneraciones.

Es de justicia, entonces, restituirla, dijo Ojeda, y que se pague este porcentaje directamente por el cliente al garzón, mejorando así la fluidez del cálculo y asegurando su pago, es una forma de compensar la atención que este trabajador hace al cliente, y que le hace las horas gratas y que pone todo su esfuerzo en la exigencia de su trabajo que se personaliza en una buena atención al cliente.

Este proyecto de ley se votara esta semana en la Sala de la Cámara, habiendo sido ya aprobado en la Comisión Trabajo.

Fuente: 
Oficina Parlamentaria.
Siguiente Anterior
*****