Pequeños productores alertan sobre focos de tuberculosis bovina en sus predios

Autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura en Los Lagos se reunieron con pequeños productores del sector rural La Junta-Balmaceda en Frutillar para escuchar sus demandas producto de un eventual contagio de tuberculosis bovina en sus predios que se arrastraría desde 2013. Una enfermedad que, aseguran los campesinos, los ha impactado económicamente.

En ese contexto, la seremi de Agricultura Pamela Bertin se acercó al territorio y escuchó sus demandas de los pequeños productores, comprometiendo apoyo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ayuda reponer las pérdidas de ganado e, igualmente, evitar que focos de esta enfermedad se expandan en el sector. La autoridad, además, manifestó que se realizará una exhaustiva investigación para determinar el alcance del problema que denuncian los pequeños productores.

“Sin información no se pueden tomar medidas y, por lo mismo, junto al SAG trabajaremos para detectar si existen animales contagiados en los pequeños predios e, inmediatamente, tomaremos las medidas sanitarias que correspondan. Colocaremos nuestros mejores esfuerzos para proteger a los pequeños campesinos, un sector que es prioritario para la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó la autoridad.

En esa línea, comprometió un trabajo coordinado con el SAG para prevenir focos de tuberculosis bovina en los pequeños predios de la Región donde es inusual la ocurrencia de esta enfermedad, como también la realización de charlas educativas para alertar a los campesinos sobre los resguardos que deben tomar ante este tipo de situaciones.

También, se coordinará con la Seremía de Salud de Los Lagos la toma de muestras a los pobladores para detectar la eventual presencia de tuberculosis ocasionada por el contacto con bovinos. En todo caso, los registros sanitarios establecen que el porcentaje de esta enfermedad diagnosticada en el territorio sólo alcanza a tres casos y corresponden a tuberculosis cuyo origen es el contacto humano y no animal.

Una acción que fue bien recibida por los productores del sector rural afectado. “Hace tiempo que estamos esperando apoyo para poder recuperar algo de lo que perdimos. Muchos vecinos recibieron como regalo terneros que tenían la enfermedad, pero en ese momento no lo sabían”, señaló Patricia Díaz, representante de los pequeños productores del sector La Junta-Balmaceda, en Frutillar.

ENFERMEDAD

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de lenta evolución por lo cual la sintomatología clínica rara vez se manifiesta en los animales. El signo más característico es la aparición de granulomas o tubérculos en distintos órganos del cuerpo, los que son detectables en el matadero al momento de realizar la inspección sanitaria.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Andrés Duval señaló que desde 2011 el servicio trabaja en un programa de erradicación de la tuberculosis bovina debido a su impacto en la masa ganadera nacional, también porque la enfermedad puede transmitirse a los humanos por contacto directo con animales infectados y por consumo de leche cruda y derivados no pasteurizados. Los síntomas son tos, fiebre y pérdida de peso, aunque el porcentaje de personas infectadas en el país es muy bajo y en la Región no se ha detectado su presencia.

El director regional del SAG detalló que el servicio posee un protocolo estricto para el control de la enfermedad, el cual prohíbe el libre movimiento de animales fuera de los predios afectados, a excepción de su trasladado a matadero, una restricción que busca limitar el contacto con el ganado de otras propiedades y su comercialización. No obstante, la decisión de eliminar estos animales queda en manos exclusiva de los productores, existiendo, eso sí, incentivos para su erradicación.

Por su parte, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Enrique Santis, precisó a que a partir de enero de 2015 se buscarán soluciones para ayudar a los pequeños productores del sector rural La Junta-Balmaceda en Frutillar, de manera que estos puedan reponer el ganado que deberán eliminar para controlar la enfermedad.


Enviado por: 
Daniela Asenjo
Siguiente Anterior
*****