Diputado Fidel Espinoza denuncia "escandalosa" detención de estudiante en Río Negro

"Estoy convencido que hubo tráfico de influencias en su detención"

Una fuerte denuncia realizó el diputado Fidel Espinoza, tras la detención ilegal que personal de carabineros de Río Negro realizó hacia un estudiante de 16 años, perteneciente al Liceo Agrícola de esa comuna. Según indicó el parlamentario, el procedimiento se habría originado luego que un estudiante, hijo de un funcionario de carabineros de esa dotación, denunciara el robo de un celular al interior del liceo, sindicando a otro menor, quien en menos de una hora y por orden de la Fiscalía fue detenido al interior del recinto educacional.

“La gravedad guarda relación con un procedimiento que a todas luces no se condice con la efectividad que muchas veces no es tal por parte de los órganos policiales ni menos por parte de la Fiscalía, aquí en menos de una hora que se pierde un celular, llega carabineros a tomar detenido a un menor de edad. Y pese a que los profesores y directivos del establecimiento se opusieron a entregar al menor, fueron amedrentados por Carabineros y posteriormente por la fiscalía, quienes les habrían advertido que si no entregaban al menor, detendrían a todos quienes se oponían al procedimiento.Esta es una situación inaceptable”, relató el Diputado Espinoza.

Tras lo ocurrido, Espinoza solicitó por medio de la Cámara de Diputados una investigación exhaustiva a todo el procedimiento que guardó relación con esta detención ilegal, en especial porque a juicio del diputado; “Existe una paradoja en este procedimiento, puesto que el denunciante es el hijo de un carabinero de la dotación de Río Negro (…) Yo me pregunto, ¿en cuántos delitos que ocurren en el día a día se actúa con tanta rapidez? Mi pregunta es ¿Hubo aquí tráfico de influencias para hacer que la fiscalía entregara una orden de llevar detenido al menor de una forma tan rápida? “, cuestionó el parlamentario, quien también solicitará a Carabineros hacerse cargo de esta investigación.

No obstante, el diputado por el distrito 56 cuestionó el actuar de la Fiscalía, sosteniendo que “es posible que se le haya entregado una información errónea A ESTA ENTIDAD CON EL FIN DE CONSEGUIR LA AUTORIZACION PARA LLEVAR A CABO UN PROCEDIMIENTO DE ESTAS CARACTERISTICAS a la fiscal que hizo detener a un menor bajo estas circunstancias, absolutamente atentatoria a sus derechos y que tiene a toda su familia sumido en una severa crisis producto de lo que le tocó vivir ya que sus padres se encontraban lejos de Río Negro al momento de su detención” comentó Fidel Espinoza.

Finalmente, el diputado Espinoza, informó que ya se estableció una investigación de 60 días sobre lo ocurrido, “Vamos a pedir las máximas sanciones a quienes hayan sido responsables de esta detención”, indicó el diputado.

Por su parte, el estudiante de segundo medio será intervenido por psicólogos de la oficina de protección de derechos de la infancia debido a la fuerte experiencia producida por una detención ilegal de estas características. “Aquí, tienen que caer los responsables”, puntualizó Fidel Espinoza.
* La demora en la carga del audio dependerá de tu conexión a Internet

Fuente: fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****