Gobierno decretó prohibición de extraer mariscos en toda la costa de la región de Los Ríos

La medida, de carácter preventivo, rige para este jueves 21 y será reevaluada en las próximas 24 horas.

Tras un Comité de Operaciones Técnico de Emergencia (COE), realizado esta noche en la Onemi de Los Ríos, el intendente Egon Montecinos decretó la prohibición, en forma preventiva, de la extracción de mariscos en toda la costa de la región. Esto, debido a la presencia de marea roja en el límite norte de la región de Los Lagos, que colinda con Los Ríos.

“Ante la presencia de marea roja en el límite norte de la región de Los Lagos, hemos determinado, junto a los equipos técnicos, la prohibición preventiva de extracción de mariscos en toda la costa de la región. Esta medida será evaluada en 24 horas, luego que la autoridad Sanitaria efectúe análisis en distintos puntos de la zona costera”, indicó Montecinos.

La máxima autoridad regional agregó que esta medida que se trata de una medida momentánea y que apunta a resguardar la seguridad de las personas para evitar cualquier tipo de desgracia. También explicó que las zonas de muestreo serán liberadas conforme se vaya descartando la presencia de marea roja.

“Como Gobierno que lidera nuestra Presidenta Michelle Bachelet nuestra prioridad es la seguridad de los chilenos y chilenas, y es por este motivo que hemos tomado esta medida preventiva a la espera de tener los resultados. Frente a esto, hacemos un llamado a la población a consumir mariscos sólo en lugares establecidos y a no correr riesgos innecesarios”, acotó.

El intendente añadió que la autoridad sanitaria recolectará muestras desde primera hora de este jueves en Playa Colún, Hueicolla, Chaihuín y Mehuín. Entre los mariscos que presentan prohibición de extracción están los mariscos bivalvos como cholgas, choritos, choros, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuelas, machas y ostiones. Tampoco se podrá extraer picorocos y locos. A estas medidas se sumará un refuerzo en la fiscalización que Carabineros realizará en la tenencia de carreteras de Pichirropulli.

Fuente: prensa@goredelosrios.cl
Siguiente Anterior
*****