Leñeros de Osorno apuestan por Acuerdo de Producción Limpia

Con gran entusiasmo y compromiso avanzan los comerciantes leñeros de Osorno para logar la firma de un acuerdo de producción limpia, iniciativa con la que esperan mejorar los estándares de calidad de sus negocios y además aportar a la descontaminación de una ciudad que en los últimos años ha mostrado uno de los peores índices de calidad del aire del país.

Se trata de una iniciativa encabezada por la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad, a la que se suma también la Asociación de Transportistas de Leña, y que con el apoyo del Consejo de Producción Limpia y la asesoría de la consultora Greenticket, busca poner en el mercado leña seca producida de manera sustentable, con la que se podrían reducir drásticamente los episodios de contaminación atmosférica en la zona.

Según explica Nicolás Benko, director de Greenticket, los acuerdos de producción limpia son presentados por las propias entidades gremiales, para avanzar en dos ámbitos: “Uno relacionado al fortalecimiento de los gremios y la otra el apoyo en la gestión y fortalecimiento de sus socios como empresas individuales. Ambas asociaciones están realizando el diagnóstico sectorial de la cadena de comercialización de la leña en Osorno, mediante el cual se identificarán las problemáticas que tienen ambos actores, tanto en el ámbito gremial como empresarial, para poder desarrollar adecuadamente la gestión productiva de la comercialización de leña”.

Por su parte, el secretario regional del Consejo de Producción Limpia, Jean Paul Jouannet, explicó que tras la consolidación del diagnóstico, “se trabaja este documento, y vemos dónde podemos mejorarlo para concretar la firma del Acuerdo de Producción Limpia. En ese documento van a estar los compromisos tanto de los gremios y sus socios, como del sector público, donde involucramos a las seremías, servicios y entidades que se sumarán a este acuerdo”, puntualizó.

A esta iniciativa se suman servicios públicos, agrupaciones de consumidores, comunidades indígenas y otros gremios involucrados en la cadena de valor de esta fuente energética vital para los hogares osorninos, que en más de un 90 por ciento utilizan leña para calefaccionarse, y con un porcentaje importante de este combustible adquirido en el mercado informal. Se trata de un desafío importante para la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad (CLCAG), que espera seguir avanzando en esta materia, según explica el dirigente Robinson Ocks: “Hemos tenido una gran convocatoria, tanto de socios como de instituciones y servicios públicos, y para el futuro lo que nos espera es seguir avanzando. Tenemos la confianza como gremio que vamos a salir adelante con lo que estamos haciendo y vamos a lograr llegar a buen término”, indicó.

Tras el cierre del proceso de diagnóstico, concretado recientemente en Osorno, comienza ahora la etapa de implementación y superación de las brechas detectadas, para lograr así avanzar en la descontaminación de la ciudad y el manejo sustentable de este producto clave de los hogares sureños. En este caso, el Acuerdo de Producción Limpia tiene como metas principales el comercializar leña seca, de calidad y bajo las normativas respectivas, tanto de formalización como de profesionalización del sector, para así lograr el objetivo principal que es el aportar a la descontaminación de Osorno.

Fuente: Guillermo Canales - guillermocanalesd@gmail.com
Siguiente Anterior
*****