"Participar es transformar": Este miércoles en Osorno es Cuenta Pública del Seremi de Gobierno

Fortalecer la relación del Estado y la ciudadanía a partir de la capacitación, empoderamiento y acceso a la información pública ha sido la línea de trabajo del equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que encabeza el Seremi Francisco Reyes Castro. Este miércoles 27 de abril, la repartición pública regional presentará su gestión 2015-2016 en la Cuenta Pública Participativa que se realizará desde las 18 horas en el Salón Auditorio del Instituto Aiep de Osorno, ubicado en calle Patricio Lynch 1462.

A continuación un Resumen Ejecutivo de la Cuenta Pública Participativa "Participar es transformar" de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno:

“Participar es transformar” 

Es misión de nuestra Secretaría Regional Ministerial de Gobierno el facilitar la comunicación entre el aparato público y la comunidad, difundiendo las decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanadas desde el Ejecutivo que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y que en la Región de Los Lagos representa el Intendente Leonardo de la Prida Sanhueza.

Para ello, nuestro trabajo se centra en asesorar y coordinar en este ámbito a las diferentes carteras regionales y servicios, y establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, en la búsqueda de que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas de manera oportuna y en un contexto de plena transparencia.

Es por ello que el llamado de la Presidenta Bachelet a trabajar por consolidar los cambios estructurales realizados por este Gobierno, desde una mirada ciudadana, es pilar rector. Y ello involucra fortalecer la pedagogía social sobre las reformas que hemos ido concretando, en la búsqueda que la ciudadanía sienta una mejoría real en sus vidas a partir del programa que le propusimos y que hemos ido cumpliendo. 

Porque además, de eso se trata la buena política, elemento clave para la recuperación de la confianza: cumplir con la palabra empeñada tal como lo ha hecho la Presidenta y que simboliza, por ejemplo,  la transformación de la educación en un derecho social, poniendo fin al lucro, al copago y a la selección, iniciando la gratuidad en la educación superior, promulgando la creación de 15 centros de formación técnica, 2 nuevas universidades del Estado, la resignificación del trabajo de los y las profesores a partir de la Carrera Docente.

Son obras que como Gobierno comenzamos a concretar y con las cuales buscamos avanzar hacia un país que acorte brechas y ponga en el centro las capacidades, los talentos de las personas y el trabajo colectivo para seguir construyendo un país menos desigual. El Proceso Constituyente convocará en los próximos días a los ciudadanos y ciudadanas a participar desde los encuentros locales a los cabildos regionales, siguiendo adelante con este itinenario que nos permitirá alcanzar algo que para el país resulta  esencial: una constitución para Chile que nos reconozca y, en la que todos nos sintamos parte.

Y desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y la convicción y compromiso de la dirigencia social de la Región, nos hemos preparado para un ejercicio democrático que se transforme en un espacio de encuentro y de escuchas continuas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Dentro de nuestros objetivos estratégicos se encuentra el desarrollar herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización y en torno a ello podemos exhibir con orgullo cifras y proyectos que dan cuenta del cumplimiento de compromisos en base de a la demanda por mayor y mejor participación ciudadana.

Sólo en 2015, esta Seremi logró un contacto real y directo con un total de 12 mil usuarios, en su mayoría dirigentes sociales, capacitando a 2 mil dirigentes sociales a través de nuestras Escuelas de Gestión Pública, estableciendo Diálogos Ciudadanos con mil personas y llegando a otros 9 mil vía la herramienta de contacto y entrega de información denominada Infobus.

Como hito y programa pionero en Chile generado desde nuestra Seremi en conjunto con la Universidad de Los Lagos y el apoyo de Universidad Nacional de Rosario, Argentina, e Inia, destacamos el “Diploma en Gestión Social para dirigentes” compromiso asumido el 2014 y que en 2015 logró capacitar a casi 400 dirigentes y dirigentas sociales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en 10 módulos (descentralización, sentido de lo colectivo, derechos y deberes ciudadanos, comunicaciones, desarrollo organizacional, uso de redes, economía social, participación ciudadana, gestión de proyectos sociales y genero) y casi 4 meses de estudio desarrollados en aulas y con profesores universitarios, de las diferentes instituciones colaboradoras.

El programa, generado a partir de la demanda por una capacitación más profunda que permita el mejor desenvolvimiento de la dirigencia social en su relación con el Estado, se generó desde lo regional a partir de una convenio de colaboración entre esta Seremi con la Universidad de Los Lagos y la adecuación curricular para clases que se desarrollaron ininterrumpidamente y de manera simultánea, cada sábado, en los campus universitarios de estas 3 provincias de la Región. El hito que además se enmarcó dentro del plan anual de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) tuvo un proceso de ponderación de notas y una emotiva ceremonia de egreso para las provincias de Osorno y Llanquihue con dirigencia participante proveniente de 16 comunas. Queda pendiente para el mes de mayo de 2016 la ceremonia de egreso de los más de 100 alumnos de la provincia de Chiloé quienes partieron a fines de 2015 con el mismo programa.

En el desarrollo de espacios de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía para la difusión y retroalimentación de la acción gubernamental con las demandas, y opiniones de las personas, la Seremi está permanente compromiso para la coordinación y apoyo directo para la correcta ejecución de las jornadas nacionales y regionales del Gobierno en Terreno, además de la coordinación para la realización territorial de las Cuentas Públicas Participativas, realizándose en 2015 un total de 31 procesos en la región cargo de las diferentes reparticiones públicas regionales y provinciales. La de esta Seremi congregó a 200 personas en una jornada de trabajo que se extendió por más de 4 horas.

Le corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno la coordinación regional de la política comunicacional del Gobierno, junto con propender a que las distintas reparticiones impulse el contacto directo con la comunidad desde las plataformas digitales y redes sociales. En torno a ello se realizan reuniones bimensuales con los periodistas institucionales del territorio y el apoyo permanente para una bajada del mensaje con las autoridades regionales del Ejecutivo. A partir de ellas se han implementado acciones de coordinación, instructivos comunicacionales y planificado hitos del Gobierno con énfasis en la acción articulada.

La Seremi de Gobierno desarrolló una acción comunicacional centrada en las vocerías de la autoridad en cada medio de comunicación de la región, la emisión de comunicados de prensa con el mensaje del Gobierno, la generación de contenidos a través de las redes sociales, la entrega de información de relevancia a la comunidad a través de boletines informativos semanales, la participación como panelista en programas de televisión de Puerto Montt y Osorno, junto con la emisión de Columnas de Opinión permanentes y contenidos en todos los medios de comunicación.

En 2015, el recuento de publicaciones de prensa de la Seremi de Gobierno en medios regionales, locales y nacionales alcanzó a más de 1000,  lo que equivale a lo menos 3 apariciones diarias en medios regionales y nacionales con el Mensaje de Gobierno.

Junto con la promoción permanente de una mayor apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas de los distintos servicios, esta Seremi desarrolló intensas y extensas jornadas para la evaluación de la Ley de Participación Ciudadana 20.500 que precisamente instala ejes de vinculación y medidas concretas para su correcta aplicación. A las citas de discusión, evaluación y propuesta participaron dirigentes sociales, representantes comunales de los Consejos de la Sociedad Civil, Cosocs y encargados de Participación Ciudadana del Estado. Ello, sumado a los masivos encuentros con dirigentes y dirigentas sociales organizadas en sus respectivas Uniones Comunales de Juntas de Vecinos en las 4 provincias de la región.

Un convenio de colaboración también vigente con la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, Décimo Comité y el Colegio de Periodistas Consejo Décima Sur permiten a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno apoyar en la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión, compromiso asumido por esta Seremi de Gobierno el año 2014. A partir de él se han desarrollado varios foros, encuentros y y hasta un Seminario sobre el rol social de los medios de comunicación, con motivo del Día del Periodista y que contó con la participación especial de la periodista de Canal 13, el noticiero Voz de Las Regiones y Radio BioBio, Scarleth Cárdenas.

Asimismo, a partir de esta alianza se han podido potenciar las políticas comunicacionales de Gobierno en los casos de emergencias naturales, sirviendo de nexo con la Oficina Nacional de Emergencia. En la misma línea de coordinación y colaboración 5 representantes del Archi Décimo Comité participaron como alumnos del Diploma antes mencionado.  

INCLUSIÓN

Es objetivo estratégico de la Seremi de Gobierno el promover entre las instituciones públicas y la sociedad civil, el respeto de la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación arbitraria en cualquiera de sus formas, transitando desde la tolerancia a la aceptación de la diversidad.

Es por ello que durante 2015 encuentros comunales y capacitaciones por la “Inclusión y la No Discriminación” con participación del Observatorio Jefa Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación  de la Subsecretaría General de Gobierno en las comunas de Puerto Varas, Osorno, Chonchi, Castro destinada a funcionarios/as públicos y dirigentes sociales.

También, la Unidad de Diversidad e Inclusión  desarrolló en la región talleres en la materia con alumnos de tercero y cuarto medio, en las comunas de Puerto Octay y San Juan de la Costa, con la finalidad de instalar y sensibilizar respecto el valor de la diversidad en este importante segmento de la sociedad.

En una acción de Promoción del Voluntariado se fortaleció la participación en la Red de Voluntarios, desarrollando un seminario en Puerto Montt que contó con la participación del capellán de Techo para Chile Juan Cristóbal Beytía. También se colaboró en la coordinación del voluntariado para facilitar la ayuda de la comunidad afectada a propósito de la erupción del Volcán Calbuco.

La Seremi de Gobierno participa, además, en la Mesa de la Juventud que encabeza el Instituto Nacional de la Juventud y en ella colabora a partir del trabajo desarrollado por la Participación Ciudadana y los desafíos de despliegue que tiene en el país.

En su trabajo de red interinstitucional, amplió su línea de acción desde la participación ciudadana, generando encuentros en torno a las Políticas del Deporte en convenio con el Instituto Nacional del Deporte; con Sernam en los cabildos ciudadanos de lideresas de la región, terminando con un gran acto donde participaron más de 300 mujeres, para el Día de la no Violencia contra la Mujer en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

La Seremi de Gobierno coordinó y encabezó diálogos en conjunto con el Consejo de la Infancia en las provincias de Chiloé y Llanquihue, lo que se tradujo en insumos para la elaboración de la Política de Infancia del país y donde participaron más de 200 personas representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

Las acciones del año 2015, sumadas al año 2014, general un balance de 20.000 usuarios y usuarias con las hemos trabajado directamente, en su mayoría dirigentes/as sociales, de diversas características.

FONDOS

Refuerzan los objetivos estratégicos de la Seremi de Gobierno e incorporan valores de “visibilización” y ”gestión desde la comunidad”  los procesos de adjudicación y ejecución de los Fondos Concursables “Fondo de Medios de Comunicación Social” y “Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público” que en 2015 tuvo su implementación piloto.

El Fondo de Medios 2015, cuyo objetivo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, tuvo una participación de un total de 63 medios, de los cuales resultaron priorizados y con asignación presupuestaria un total de 57. El monto total asignado el año pasado llegó a los casi 98 millones de pesos ($97.994.396).

En el deglose de adjudicatorios por provincias: Osorno, 11 proyectos con asignación total de $23.640.270.- correspondiendo 24%; Llanquihue 28 proyectos con asignación de $48.856.368 correspondiente a un 50%; Chiloé 14 iniciativas ganadoras con una asignación de $18.997.758 correspondiente al 19%; y Palena, 4 proyectos con asignación de  $6.500.000 correspondiente a un 7% del presupuesto regional.

En el caso del “Fondo de Fortalecimiento 2015” para iniciativas de carácter regional y nacional y cuya finalidad es la promoción en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, participaron en la postulación 132 organizaciones, resultando ganadores un total de 50 proyectos. El monto disponible para los proyectos de carácter local fue de $ 51.555.760 y para los de carácter regional $ 19.763.041. El presupuesto de la región fue $ 71.318.801.

Del total adjudicado, el deglose provincial fue el siguiente: Provincia de Llanquihue y Palena, 20 proyectos por un monto superior a $26.000.000; Provincia de Osorno 18 proyectos, por $18.512.771; Provincia Chiloé, 12 proyectos por un monto de $16.232.989

PROYECCIÓN 2016

El trabajo de 2016 busca proyectar lo ya avanzado con la dirigencia social de la Región de Los Lagos, entendiendo que la realidad de la participación también se manifiesta en otros grupos de interés, informales, formales, gremios, sobre los cuales ya ha desarrollado acciones de coordinación para procesos venideros.

El desarrollo de temáticas nuevas como la ciencia, el acceso a la tecnología, a los estudios de la actual realidad chilena, llevan para 2016 a fortalecer convenios existentes y dar vida a nuevas líneas de acción. En dicha idea se proyectan foros y talleres expositivos que involucren y crucen la participación de la sociedad civil y los funcionarios públicos representantes del Estado.

Junto a la participación activa con los objetivos del Gobierno de acuerdo a su misión, la Seremi de Gobierno proyecta para este año fortalecer el trabajo comunicacional a través de una experiencia piloto que lleve el cumplimiento del programa a través de la radiodifusión; la gestión para visibilizar el empoderamiento dirigencial desde soportes mediales; y hasta la publicación de estudios empíricos realizados a partir de esos avances y la experiencia y antecedentes cualitativos entregados por los participantes del “Diploma en Gestión Social para dirigentes” del año pasado.

Por otro lado, se proyecta la correcta implementación en la región de la entrega de una Tarjeta de Identificación para Dirigentes Sociales, mecanismo que busca fortalecer la comunicación y lazos entre la sociedad civil y las reparticiones del Estado. La experiencia, comprometida en la Cuenta Pública Participativa 2014, logró la entrega inicial de 400 dirigentes de las provincias de Llanquihue y Osorno.

Del mismo modo, se propone materializar en acciones concretas los convenios que el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de la DOS ha realizado con servicios públicos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de la Mujer, Servicio Nacional de la Discapacidad, Instituto Nacional del Deporte (desde el cual ya iniciamos el fortalecimiento en la postulación de Fondos Concursables –Fondep-) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

De la mano de esos convenios institucionales la Seremi de Gobierno iniciará en mayo el “Programa de Formación de Promotores de Derechos Humanos” y que busca continuar al programa de formación de dirigentes y dirigentas sociales según lineamientos DOS. Las actividades de 12 horas de clases se desarrollarán por etapas en las 4 provincias de la región.

FRANCISCO REYES CASTRO
SEREMI DE GOBIERNO
LOS LAGOS


Siguiente Anterior
*****