Percepción sobre la delincuencia es el más alto de los últimos 10 años

La Fundación Paz Ciudadana entregó esta mañana [ayer] el estudio “Delincuencia y Opinión Pública”, que concluye que la percepción de un aumento de la criminalidad por parte de la ciudadanía es el más alto de los últimos 10 años y que el temor de ser asaltado en sus propias casas en la noche se disparó en 2015.

La medición —que deriva de lo que contestaron más de 7 mil 600 encuestados correspondientes a 52 comunas del país para configurar el Índice de Victimización que entregó la institución a fines de 2015— devela que un 65,2% de la población percibe que la delincuencia en su comuna es mayor, y un 30,4% dice que se mantiene igual.

Esta percepción —explica la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz— es más acentuada entre los hogares víctimas, en las mujeres, en las personas de nivel socioeconómico bajo, entre los residentes de Santiago y se incrementa en los tramos de mayor edad, esto es, aquellos mayores de 56 años.

Asimismo, el 60,9% de los encuestados dice que la delincuencia en su comuna es más violenta, lo que viene acrecentándose progresivamente desde el 2012. Un 33,7% de las personas dice que la violencia se mantiene igual.

Encuestados creen que aumentará la delincuencia

Al consultar si en el futuro creen que la delincuencia en su comuna, aumentará, disminuirá o se mantendrá igual, el 65,4% de los encuestados cree que en el futuro la delincuencia en su comuna aumentará y un 25,9 % se mantendrá igual. Sólo un 7,2% cree que disminuirá.

“Esta creencia tan negativa por parte de la población se condice con el desencanto y mala evaluación que se hace de las instituciones que componen el sistema de seguridad y justicia, incluyendo a alcaldes y parlamentarios. En estos 10 años no se ha impulsado las reformas estructurales que realmente requiere el país, como la definitiva creación del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio Nacional de Reinserción para el tratamiento de los condenados, entre otras que componen una agenda larga contra la delincuencia”, señaló Catalina Mertz.

Alto temor al salir o llegar a su casa

El estudio devela además que un 27,2% de los encuestados contesta que siempre siente un alto temor de ser asaltado o robado cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad. El 25,9% en tanto señala que esto le pasa con frecuencia. Prácticamente pasa lo mismo, cuando las personas vuelven al anochecer a sus casas. Un 29% dice que siempre siente temor al retornar al hogar, y un 28%, dice sentir esta sensación con frecuencia.

En tanto, un 22,9% de los encuestados señala que siempre siente temor de ser asaltada o robada al caminar solo por su barrio.

Se dispara temor de ser atacado en la propia casa

Uno de los indicadores que se dispara —expuso Mertz— es que en 2015 aumentó significativamente el temor de ser asaltado o atacado al interior de sus propias casas durante las noches, pasando de un 12,8% de los encuestados a un 17,4%, el indicador más alto de los últimos 10 años.

“El crecimiento de casi 5 puntos porcentuales nos debe llevara a mirar con mayor detenimiento qué pasa en estos casos, ya que se supone que el hogar es un lugar de resguardo y en donde me siento más seguro. Las cifras van al alza respecto a la tendencia”, advirtió la directora ejecutiva.

Delincuencia e incivilidades afectan calidad de vida

El estudio también revela que más del 50% de los encuestados señalan ser testigos habituales de consumo de drogas, balaceras, rayado de murallas o grafitis y consumo de alcohol en la vía pública, lo que termina por afectar la calidad de vida de las personas

También es alto el número de personas que señalan haber sido testigos de daños a la propiedad pública o privada por desórdenes o vandalismo, peleas entre pandillas y el porte de armas blancas o de fuego por parte de otros.

Un 65% de la población reconoce que todos estos factores (Criminalidad e incivilidades) les han llevado a adoptar acciones de seguridad como reforzar rejas, muros, puertas y ventanas, dejar de salir a ciertas horas y a ciertos lugares, además de coordinarse con vecinos en medidas de prevención.

Fuente: Paz Ciudadana
Siguiente Anterior
*****