Seremi de Gobierno se reunió con directorio de la Multigremial del sector público

"El diálogo es prioridad"

Trabajadores plantearon sus inquietudes respecto a la movilización por Marea Roja.

El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, junto al jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Daniel Olhabe, se reunieron este mediodía con el directorio de la Multigremial del sector público para conocer en voz de los dirigentes sus inquietudes y miradas respecto a la movilización y diálogo generado entre el Ejecutivo y los pescadores artesanales tras la declaración de Zona de Catástrofe por Marea Roja.

El directorio ingresó, además, una carta en la oficina de partes de la Intendencia Regional en que solicitan precisiones respecto a la mirada del Gobierno respecto al petitorio de los dirigentes chilotes, el actuar policial ante desórdenes ocurridos, la conformación de una comisión de expertos independientes para evaluar el origen del fenómeno y la urgente necesidad de reestablecer el diálogo entre las partes, con canales formales. Plantean un plazo de una semana para dar respuesta a estas solicitudes antes de realizar una nueva manifestación pacífica.

El tal sentido, y junto con valorar la inquietud de la Multigremial del sector público de aportar en la solución del conflicto, el Seremi Francisco Reyes explicó que hoy la urgencia de Gobierno está puesta en las familias afectadas directamente por la marea roja y que permanecen con graves problemas de suministro. Agregó que los planteamientos anexos a esa demanda pueden ser canalizadas en otras instancias de trabajo conjunto y que en ese sentido el Gobierno ha demostrado disposición de diálogo permanente para avanzar en encontrar una rápida salida.

"Tenemos la necesidad de llegar con un conjunto de servicios sociales que están impedidos de hacerse producto de los problemas de conectividad que hay en Chiloé, y por otro lado, llevar adelante este proceso de depósito del Aporte Solidario a miles de personas directamente afectadas. El diálogo es prioridad y en ello existe un propósito común con el directorio de la Multigremial de apoyar para que se genere ese diálogo". Respecto a una comisión científica independiente que determine causas de esta marea roja sin precedentes, el seremi Francisco Reyes recordó que ello ya fue comprometido por el ministro de Economía y el subsecretario Raúl Súnico, y en torno a los desmanes de comienzos de semana, indicó que se ha buscado mantener el control y el orden público ante el accionar de grupos de personas que han atentado contra edificios públicos, la propiedad privada y la seguridad de las personas.

El Seremi Reyes reiteró su valoración a las inquietudes planteadas por Anef enfatizando que el Gobierno ha tratado de resolver la crisis producida siempre desde el diálogo y los entendimientos.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****