Articulación de estudios técnicos

Rodrigo Ibáñez Coronado
Vicerrector
Universidad Tecnológica de Chile.
INACAP Osorno

La educación es un proceso de enseñanza, no puede considerarse como algo aislado que le compete sólo a una instancia o sector determinado. Esto es más evidente en los tiempos actuales, que se caracterizan por los constantes cambios tecnológicos, que no sólo exigen a las instituciones de educación básica, media o superior, sino también al ámbito laboral.

La demanda de competencias técnicas de alto nivel requiere que la educación técnica- profesional secundaria tenga la capacidad de proyectarse, asegurando oportunidades claras de aprendizaje posteriores para sus estudiantes. De ahí radica la importancia de que estas instituciones trabajen coordinadamente con establecimientos de formación terceria o superior. No son muchos los ejemplos que encontramos en este contexto, más aún cuando a nivel de políticas públicas, poco y nada se ha hecho al respecto.

Entendemos como articulación de estudios, la posibilidad que se ofrece a los futuros alumnos de educación superior, de reconocer sus aprendizajes previos; es decir, aquellos que han adquirido desde la educación secundaria. Esto, además de ser un reconocimiento a la calidad de la educación que entregan algunos establecimientos, constituye una importante ayuda para los estudiantes, ya que se puede traducir en menor duración de su carrera y, por ende, en un ahorro de recursos para ellos o sus familias.

Además, pueden destinar más tiempo a nivelar otras competencias que son deficitarias o desarrollar otras habilidades. Está claro que no es un proceso sencillo, hay que hacerlo responsablemente, asegurándonos que los estudiantes hayan desarrollado las competencias en la educación media.

El viernes 26 de agosto se conmemoró el 74° Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional, para lo cual INACAP considera oportuno reafirmar el compromiso de continuar aportando a la educación superior en nuestro país a través de un sistema de articulación orientado a reconocer los aprendizajes previos y facilitar la trayectoria formativa hacia los estudios superiores de los alumnos con mecanismos que permitan apoyar a los establecimientos educacionales. En INACAP, seguiremos trabajando para formar a los profesionales que Chile necesita.

Fuente: calopezm@inacap.cl
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