Diputado Espinoza apoya movimiento indígena: “Los abusos han ido aumentando con el tiempo”

Durante la mañana de este miércoles, las comunidades Huilliches de Los Riscos y Coligual cortaron el tránsito vehicular en el Cruce Los Riscos, con el objetivo de manifestarse en contra de las empresas forestales por el mal estado de los caminos.

Enojados se encuentran más de cuarenta vecinos de las comunidades indígenas de los sectores de Los Riscos, Coligual y Colonia Zagal de la comuna de Purranque, por el no cumplimiento de las demandas de mejoramiento del camino e instalación de pozos profundos por parte de la empresa forestal Anchile y a raíz de ello salieron a la calle a protestar. El Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza Sandoval, apoyó las medidas tomadas por esta grave situación.

“Mientras como Gobierno se realiza grandes esfuerzos - dijo Espinoza- para mejorar los caminos rurales, llevar conectividad a los habitantes y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Tenemos este grave problema, que generan las empresas forestales y en eso tienen razón no solamente todas las comunidades indígenas que están legítimamente protestando, sino que también todos los vecinos de los sectores rurales”.

El parlamentario PS expresó que, los caminos son destrozados por los camiones de las forestales sin que exista ninguna retribución para con el estado y la gente. “Eso nos parece algo inaceptable y se hace necesario justamente en nuestra región como para el resto de las regiones forestales adoptar medidas, que vayan en la línea de mayores exigencias para que las empresas de este rubro”, expresó el congresista.

Además Espinoza solidarizó y felicitó a toda la gente que ha protestado legítimamente por esta situación, en particular a los dirigentes de las comunidades indígenas de Río Negro y Purranque. “Los dirigente de esta última comuna han jugado un rol fundamental para concientizar a la ciudadanía, ya que este es un inmenso problema que no sólo afecta a la conectividad, sino que también, al ámbito del déficit hídrico”, argumentó el parlamentario.

En esta misma línea, el Diputado explicó que todos sabemos lo que significan las plantaciones forestales en lugares donde el agua es escasa. “Esta situación provoca un grave deterioro a la calidad de vida de los habitantes del sector, ya que se queda sin posibilidades de contar con el vital elemento para sus vidas y sus animales”, añadió.

Para finalizar el congresista destacó que, apoya todas las medidas que se están desarrollando. “Buscaremos todos los caminos para cumplir con los compromisos que se adquirieron en la mesa intersectorial y se exigirá a los organismos del Estado que se cumpla con los acuerdos tomados”, manifestó el parlamentario PS.



Fuente: fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****