En toda la región de Los Lagos se realizarán diálogos sobre Vacunación

Como una experiencia inédita y que busca aprehender más sobre los discursos positivos y negativos en torno a las vacunas, la Seremi de Salud en conjunto con los servicios de Salud realizarán los “Diálogos Ciudadanos sobre Vacunación”, durante el mes de noviembre.

La iniciativa es parte del Plan Regional de Inmunizaciones que quiere incorporar las diversas visiones de la ciudadanía en torno a un programa tan relevante para el país y la región como son las vacunas, “lo que estamos haciendo es propiciar un dialogo fructífero y abierto donde queremos tener la multiplicidad de opiniones, pues sabemos que hoy las vacunas, a pesar de su comprobada eficacia en la protección en la salud de la población, tiene detractores y opiniones contrarias”, explica la Jefa del Departamento de Salud de Poblaciones, Cecilia Guzmán.

Los Diálogos Ciudadanos se realizarán los días jueves 17 de noviembre en Castro, en la Casa de Retiro Fundación Estrella del Mar; el jueves 24 de noviembre en Osorno, en dependencias de Inacap y el martes 29 de noviembre en el Salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt. La profesional agregó que a estos diálogos están invitados todos los actores sociales y comunitarios, “hemos detectado que cada vez se hace más complicado lograr nuestros objetivos sanitarios en torno a las vacunas y es por ello que estos diálogos nos permitirán tener una mejor aproximación con la comunidad”, expresó.

Cabe señalar que el país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones, un programa que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992). El Programa Nacional de Inmunizaciones posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.


Fuente: leonardo.diaz@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****