Refuerzan llamado a la población a vacunarse contra la Influenza

A la fecha, un 69,6% de la población usuaria de la Provincia de Osorno está protegida con la vacuna de la influenza, si bien la cifra supera el promedio regional (58,9%) y nacional (58,1%), aún restan 25.846 usuarios y usuarias que no se han acercado a los establecimientos de salud a vacunarse contra la influenza, considerando que este año la campaña contempla una cobertura de 84.965 vacunas para los grupos objetivos, niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas desde las 13 semanas de gestación, adultos mayores de 65 años en adelante y pacientes crónicos.

En la provincia, los adultos mayores y mujeres embarazadas presentan una baja en la adherencia a la vacuna en relación al año 2016, en esta fecha la cobertura en los adultos mayores era de 66,02% y ahora alcanza un 57,3%, en relación a las embarazadas éstas muestran un 53,6% en comparación al 67,44% del 2016.

Carmen Moya, matrona del Hospital de Puerto Octay, llamó a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el virus de la influenza, y remarcó que la vacuna protege a las madres y sus bebés generando anticuerpos para el organismo reforzando su sistema inmunológico.

Las comunas de la Provincia de Osorno con mayor cobertura son Purranque 72,7%, Puyehue 71%, Río Negro 84,9%y San Juan de la Costa 76%, le siguen Osorno 68,5%, y en una cifra menor Puerto Octay 54,1%.



La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

* Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación

* Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días

* Las personas de 65 años y más

* Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos

* Trabajadores de salud

* Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
· Diabetes

· Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa · Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa

· Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

· Obesidad Mórbida

· Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor

· hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

· Insuficiencia renal en diálisis

· Insuficiencia hepática crónica

· Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras

· Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo

· Infección por VIH

· Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas


Fuente: 
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****