La ignorancia de cuando nos referimos a la Libertad y a los Demás

Por Pablo Augusto Benavides Jorquera

Escribo esta columna referente a los anuncios de diferentes organizaciones religiosas y sociales referente a la llegada del “Bus de la Libertad” a nuestra Ciudad de Osorno.

Desde que arribó este “Bus de la Libertad” a nuestro país no he dejado de preguntarme el porqué, cuál es la agenda o simplemente para qué. Más allá del tipo de discurso que quiere comunicar y en la forma en la cual se realiza. Me gustaría invitarlos a desmenuzar y dar a conocer las “incongruencias” basadas en la ignorancia.

¿Qué entendemos por Libertad?

Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española (1), el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.

Si seguimos en la lógica del Mensaje otorgado por del Bus de la Libertad que es: “Con nuestros hijos no se metan, Nicolás tiene derecho a una mamá y a un papá, más familia, menos estado” (2)

Este mensaje es altamente coercitivo no solo para familias monoparentales, estas sean padres o madres solteras(os), sino también para padres de familia que son Gays y madres de familia que son lesbianas. Familias del mismo o diferente sexo, se ven tocadas por el mismo mensaje.

No solo hay un discurso que atenta contra las libertades fundamentales en un carácter coercitivo, si no que se hace un planteamiento filosófico político claro, “Menos Estado, más Familia”. Siendo que sus voceros han recalcado en más de una ocasión que no hay un mensaje ideologizado detrás. Incongruencias desde la partida.

¿Familias del mismo sexo pueden adoptar niños o hacerse cargo de sus propios hijos?

Hay una realidad que es clara, que mucho de lo que hablamos anteriormente ya ocurre, ya sean familias monoparentales y/o del mismo sexo. Es una verdad clara y empírica. Así lo demuestra este estudio de la Universidad de Chile de la Facultad de Derecho el cual se llama “Homoparentalidad, un nuevo tipo de familia” (3), lo que se plantea en este estudio es la regulación legal, beneficios para las familias y los hijos. Las disposiciones legales. Establecer un marco legal de amparo y protección.

Pero ¿Qué nos dicen los estudios y las ciencias con respecto a esta temática en particular?

La Asociación Estadounidense de Psicología o más conocida como APA, la cual es la gestora del Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales o más conocido como “DSM”, salió al paso de este tipo de discursos. Y realizó un estudio que sentó las bases para la psicología internacional y del cómo abordar este tema de la adopción homosexual y familias del mismo sexo.

Este estudio se llama Padres Lesbianas y Gays. (Lesbian and Gay Parenting: Theoretical and Conceptual Examinations)(4). Este estudio es sobre las familias de padres del mismo sexo y la adopción de niños de parejas homosexuales, el cual reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. En el cual se hacen cargo de todo tipo de argumentos en contra y dan a conocer las investigaciones realizadas.

En conclusión esta organización, las más importante del mundo en tema psicológicos y psiquiátricos del mundo; concluyó en el Estudio lo siguiente:

1: La homosexualidad no es una enfermedad

2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades.

3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.

4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.

5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Este estudio derriba por completo lo llaman las Iglesias al “mal” que produce la mal llamada “Ideología de Género”. Este concepto mezcla ideas originarias de la teoría queer (el género como construcción social), el construccionismo social (los roles sociales y de género), el feminismo (la igualdad social y legal entre hombres y mujeres), o los estudios de género (sobre la transexualidad y la diferencia entre identidad sexual o de género y sexo biológico), para crear un pensamiento tergiversado que no es defendido por ninguno de los estudios anteriores.

El término “Ideología de Género” es empleado como recurso retórico especialmente por la Iglesia católica para situarse en contra, defender sus propias ideas por oposición y criticar a sus supuestos proponentes: construccionistas sociales, feministas, activistas LGBT, transexuales, etc., además de dar a entender que existe una estrategia política unificada detrás de esta filosofía, algo así como una gran teoría de la conspiración encabezada por el mismo Diablo en Persona.

“No es Biológico”

Otro de los argumentos es “No es Biológico” “Es Antinatural”, Pero que nos dice la Ciencia y la Naturaleza referente a esto en particular: Si lo llevamos al tema práctico, nos podríamos preguntar ¿Existen realmente los Animales Homosexuales?, esta es la pregunta que realizó el medio de prensa BBC Mundo el cual señala que durante la temporada de apareamiento, la competencia entre los macacos japoneses por las hembras es dura. No sólo compiten con otros machos: también las hembras son sus contendientes.

Esto se debe a que, en algunas poblaciones, el comportamiento homosexual de las hembras no es sólo común sino que es la norma. Es sabido que esta modalidad es extremadamente común en el reino animal.

Entonces, ¿podemos decir que hay animales homosexuales?

Pese a que se habían observado conductas homosexuales por décadas, se las consideraba una anomalía. Esto cambió tras la publicación en 1999 del libro "Biological Exuberance", de Bruce Bagemihl, que cita tantos ejemplos en tantas especies que el tema acaparó el interés de los investigadores.

A primera vista, las relaciones homosexuales entre animales no parecen tener sentido. Pero, la naturaleza demuestra que no es así.

Si bien este comportamiento está ampliamente documentado, en opinión de Paul Vasey, investigador de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, sólo algunas especies lo hacen habitualmente.

Para muchos, esta afirmación no sorprende: en apariencia, el comportamiento homosexual en los animales no parece una buena idea.

La teoría de la evolución por selección natural de Darwin implica que los genes deben transmitirse a la siguiente generación para no desaparecer. Cualquier gen que haga que un animal sea más proclive a relacionarse sexualmente con otro del mismo sexo tendrá menos posibilidades de pasar a la próxima generación, en comparación con los que favorecen la heterosexualidad. Así, la homosexualidad desaparecería rápidamente.

Pero, evidentemente, esto no es lo que ocurre. Para muchos animales, el comportamiento homosexual es algo normal.Es más para Paul Vasey, Universidad de Lethbridge dice “Tiene que haber una razón. No es posible que este comportamiento (homosexual) sea irrelevante para la evolución”

En otra publicación del respetable medio “News Medical, Life&Science” nos dice que: “El comportamiento Homosexual se ha observado en 1.500 especies animales.”

Como vemos es completamente “normal” parte de la evolución y se encuentra en la naturaleza, es algo biológico y demostrado por la ciencia.

“Es mi derecho a expresarme”

Bajo el argumento de la “Libertad de Expresión” se ha llevado a cabo este discurso que ocupa la desinformación y la ignorancia como herramienta fundamental para permear a la ciudadanía, un mensaje de odio y descalificación permanente.

La base de este movimiento del Bus de la Libertad, está en no reconocer a las personas LGBT como PERSONAS SUJETAS DE DERECHOS, al no hacerlo se están violando los principios de los derechos humanos y su invisibilización. Por lo tanto podemos decir con propiedad que el mensaje del “Bus de la Libertad” se compone de odio, ignorancia y prejuicios. El cual no está lejano a un discurso de odio racial o supremacía de raza, como lo hacía y realiza actualmente el Ku Klux Klan o un grupo de neonazis.

La Libertad de Expresión termina cuando mediante el discurso, se vulneran los Derechos Humanos los cuales nos dicen: “No importa el sexo, educación, edad o raza, todos los seres humanos somos iguales y nacemos con los mismos derechos fundamentales”

Chile tiene que avanzar en políticas públicas sociales contra la incitación y crímenes de odio, es fundamental proteger a todas las minorías que habitan en nuestro país. En esa línea se presentará un proyecto de ley que buscará sanciones para quienes "públicamente inciten al odio o al empleo de violencia contra personas" por razones discriminatorias.(7)

Quienes transgredan esta ley podrán arriesgar presidio menor en su grado medio “a aquel que públicamente incite al odio o al empleo de violencia contra personas por su raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad que padezca".

Esto nos permitirá estar a la altura de tratados internacionales con respecto a los Derechos Humanos.

¿Cuáles son nuestros derechos fundamentales?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (8), de la cual Chile es uno de los países firmantes, se compone de un preámbulo en el que se exponen seis consideraciones sobre los derechos y de los 30 artículos enunciados de la siguiente forma:

1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales.

2.- Todas las personas tienen los derechos proclamados en esta carta.

3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

4.- Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre.

5.- Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.

6.- Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

7.- Todos tienen derecho a la protección contra la discriminación.

8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales.

9.- Nadie podrá ser detenido, desterrado ni preso arbitrariamente.

10.- Toda persona tiene derecho a un tribunal independiente e imparcial.

11.- Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia y a penas justas.

12.- Toda persona tiene derecho a la privacidad, la honra y la reputación.

13.- Toda persona tiene derecho a la libre circulación y a elegir libremente su residencia.

14.- Toda persona tiene derecho al asilo en cualquier país.

15.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.

16.- Todos los individuos tienen derecho a un matrimonio libre y a la protección de la familia.
17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectiva.

18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

20.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.

21.- Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente, en el gobierno de su país.

22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social.

23.- Toda persona tiene derecho al trabajo y la protección contra el desempleo.

24.- Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.

25.- Toda persona tiene derecho al bienestar: alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos.

26.- Toda persona tiene derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

27.- Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad.

28.- Toda persona tiene derecho a un orden social que garantice los derechos de esta carta.

29.- Toda persona tiene deberes con respecto a su comunidad.

30.- Nada de esta carta podrá usarse para suprimir cualquiera de los derechos.

Para el amor a un hijo o un próximo, no existen las clases sociales ni el apartheid racial o sexual. Somos parte de lo mismo y compartimos los mismos derechos.

Ciudadanía de Osorno, no se deje llevar por este tipo de discursos, avancemos a la igualdad de derechos y deberes de nuestros conciudadanos.


Bibliografía:
1.- Libertad, RAE: http://dle.rae.es/?id=NEeAr5C

2.- Mensaje Bus de la Libertad: http://www.t13.cl/noticia/nacional/tendencias/ocio/la-polemica-frase-llevara-bus-libertad

3.- Universidad de Chile, Facultad de Derecho “Homoparentalidad, un nuevo tipo de Familia”: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142548/Homoparentalidad-un-nuevo-tipo-de-familia.pdf?sequence=1

4.- Padres Gays y Lesbianas (Lesbian and Gay Parenting: Theoretical and Conceptual Examinations) APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf

5.- ¿Existen realmente los animales homosexuales? Reportaje BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150211_animales_homosexuales_lp

6.- News Medical, Life&Science “homosexualidad de la práctica de 1.500 especies animales” http://www.news-medical.net/news/2006/10/23/47/Spanish.aspx

7.- Proyecto de ley Crímenes de Odio: http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/minorias-sexuales/tras-paso-del-bus-de-la-libertad-presentaron-proyecto-contra-incitacion-al-odio/2017-07-16/181725.html

8.- Derechos Humanos: https://eacnur.org/blog/declaracion-universal-los-derechos-humanos-lista-articulos/


Siguiente Anterior
*****