Chungungo fue la estrella del lanzamiento de Album Explora

Más de 90 estudiantes estuvieron presente en la Casa del Folclore de Osorno en el lanzamiento del álbum Oceáno del PAR Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos, donde participaron niños y niñas de 5to a 6to básico de diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Una de las protagonista del álbum “Un gran Viaje por el Oceáno” es Renata, una chungunga que es una de las 13 especies de nutria que existen en el mundo y que se robó la atención de todas las niñas y niños que estuvieron presentes en la actividad de lanzamiento del nuevo material didáctico diseñado por Explora de CONICYT. En la oportunidad participaron alumnos de la Escuela rural Pucatrihue de San Juan de la Costa, La Escuela rural Walterio Meyer Rusca y Escuela Fundación Paul Harris de Osorno.

Durante la actividad, el Dr. José Luis Bartheld tutor científico de PAR Explora Los Lagos, realizó una entretenida exposición sobre el Chungungo, donde explicó la evolución, su ecología y conservación de sus poblaciones. En la oportunidad el doctor en ciencias, indicó que “ Este tipo de iniciativas son de gran importancia para que los niños conozcan y valoren la diversidad presente en nuestro territorio. Es necesario que se enseñe en las aulas sobre las especies de nuestro país y que no tan sólo tengan como referencias especies de otros lugares como leones, hipopótamos, jirafas entre otros", enfatizó el experto.

Este álbum, cuenta con entretenidas actividades enriquecedoras del conocimiento científico vinculado al mar, junto a otro de sus protagonistas Frodi un pingüino de Humbolt. Además contiene actividades que debe ser desarrolladas con el apoyo de profesores de ciencias u otro ramos. Frente a esto, Claudio Riquelme, Director de la Escuela Pucatrihue, de San Juan de la Costa señaló que “Los niños, están muy contentos y entusiasmados, ya que es un material de apoyo lúdico y entretenido para enseñar los contenidos que deben aprender los niños, y porque además el tema del Océano se vincula con todo el entorno que nuestros niños viven día a día”.

“Un gran Viaje por el Océano” llevará a los alumnos a descubrir conceptos importantes sobre la flora y fauna marina y entretenidos datos oceanográficos entre otros a través de las 8 actividades propuestas en el álbum y sus 45 láminas coleccionables, los cursos que completes las actividades y desafíos, podrán recibir entretenidos premios, esperamos repartir en la región cerca de 13 mil álbumes, así lo explicó el Director del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, Marcos Hernández.

Para aquellos establecimientos educacionales que se encuentren interesados en inscribir a su curso para obtener sus álbumes deben realizarlo a través del correo albumparloslagos@ulagos.cl o directamente en www.albumexplora.cl


Fuente:
Explora Los Lagos
Siguiente Anterior
*****