Hospital Pu Mülen de Quilacahuin conmemoró Día Internacional de la Mujer Rural

Con un acto conmemorativo el Hospital Pu Mülen de Quilacahuín celebró el Día Mundial de la Mujer Rural para reconocer la importancia del trabajo agrícola que desarrollan las mujeres del sector costa de la comuna de San Pablo y el aporte que ejercen con sus productos orgánicos promoviendo una alimentación más saludable en sus familias.

Un encuentro acogedor que por primera vez el establecimiento de salud quiso destacar, gracias a la gestión de la Unidad de Participación Social y Promoción de Salud del Hospital Pu Mülen en conjunto con el Ciclo Infancia Adolescencia del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, y que contó con la presencia de mujeres del territorio, alumnas del Colegio Forestal de Quilacahuin y funcionarias del establecimiento de salud.

A través de esta celebración se buscó reconocer los roles que cumplen las mujeres rurales, identificar sus prácticas y el valor que éstas le asignan a sus labores cotidianas, es así como mediante la confección de muñecas de trapo es que se desarrolló una jornada que resignificó el trabajo doméstico, la agricultura orgánica y tecnificada, la artesanía y algunos oficios.

De este modo, mujeres líderes y dirigentes del sector pusieron en valor su identidad mapuche williche, sus orígenes, sus historias de infancia, el amor por la tierra y el cuidado de sus familias.

Helga Gunckel, proveniente del sector Las Juntas, agradeció la invitación y a los equipos de salud del Hospital Pu Mülen y Servicio de Salud Osorno por celebrar el Día de la Mujer Rural donde pudieron compartieron vivencias y tradiciones propias del campo.

Natalia Ancatripay, alumna del Colegio Forestal, mencionó que la actividad sirvió para valorar el rol de las mujeres rurales.

Leonor Rojas, del sector Los Juncos, manifestó su gratitud al establecimiento por la oportunidad de estar presente en el acto y compartir una agradable jornada con el resto de mujeres rurales del territorio.

El Día Internacional de la Mujer Rural fue instaurado el año 1995 por la Cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre la Mujer realizada en Beijing, China, para destacar la labor que desempeñan en el mundo y animar a las mujeres rurales para que exijan y reivindiquen sus derechos ciudadanos. Actualmente las mujeres rurales representan el 43% de la producción agrícola mundial y las mujeres de Quilacahuín no se encuentran exentas de ello.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****