Planta de alimentos invertirá $1.700 millones en San Pablo

Alisur ampliará su planta productiva para llegar a las 1200 toneladas al año, la que entrará en régimen en la segunda mitad de de 2018.

Alisur, la empresa productora de alimentos balanceados para bovinos y la industria salmonera, ha iniciado un importante proceso de ampliación que le llevará a producir 1.200 toneladas al año gracias a una inversión de 1.700 millones de pesos, según consigna hoy Economía y Negocios de El Mercurio.

La compañía fundada hace una década, está ligada a la familia Magnasco, dueña de la industria textil Monarch; a la familia Montesinos, empresarios agrícolas de granos de larga tradición en la provincia de Osorno; y a otros 27 socios, que en conjunto suman cerca de 15 mil hectáreas productivas.

Una vez que la nueva planta de proceso entre en régimen en el segundo semestre de 2018, para llegar a las 1.200 toneladas, la compañía habrá duplicado su producción de alimentos balanceados para el sector lácteo.

Alisur es un ejemplo para los agricultores de la zona, ya que constituye un ejemplo más de asociatividad -esa que no abunda en la zona-, la que permite a sus socios integrarse verticalmente en el negocio de procesamiento de su propia producción, en vez de estar en permanente conflicto con las industria como únicamente proveedor.

La producción propia de los socios de Alisur representa cerca del 70% de lo que genera la firma, mientras que el restante 30% se mantiene abierto a otros productores. "La idea siempre es privilegiar abastecernos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, apostando a las ventajas de contar con buenos productores en los alrededores de nuestra empresa", señaló a Economía y Negocios de El Mercurio el presidente del directorio de Alisur, Mauricio Magnasco.

El empresario destacó que en 2007 "partimos con una planta de extracción de aceite de canola para abastecer a la industria de alimentos para salmones. Luego, en 2014, invertimos en una planta de alimentos balanceados para producir alimentos destinados a lecherías. Hoy estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa de crecimiento".

La compañía representa el 30% de la superficie total de granos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y el 4% a nivel país. Si bien el rubro de la producción de granos ha tenido un rendimiento positivo, la firma ha detectado que falta una mayor coordinación entre los productores y las empresas procesadoras. Sin ir más lejos, uno de los principales clientes de Alisur -las plantas de alimentos para salmones- están dejando de consumir trigo nacional, porque no consiguen volúmenes relevantes estandarizados.


Fuente:
Economía y Negocios de El Mercurio.
12 de octubre de 2017.
Siguiente Anterior
*****