La computación en la nube es clave para el futuro de nuestra sociedad

Por: Joy Tan, líder de Comunicaciones y Marca de Huawei Technologies Co.

Este año, los expertos de las telecomunicaciones se reunieron durante el Mobile WorldCongress en Barcelona, el evento más importante de la industria donde las compañías tecnológicas tienen la oportunidad de presentar sus últimas innovaciones en áreas como tecnologías 5G, inteligencia artificial y computación en la nube.

Aun cuando la nube ya es una realidad,apenas ahora se están viendo sus verdaderas posibilidades. Estas son las cuatro principales maneras en las que la nube redefinirá nuestras vidas durante la próxima década, y los años siguientes:

Construcción de la infraestructura digital La nube proveerá la infraestructura digital de las ciudades del mañana, que son los espacios donde alrededor de 6 billones de la población mundial va a vivir para el año 2045. Elevadores y parqueaderos inteligentes, carros con conducción propia, trenes, metros, fincas y plantas de energía, van a ser mucho más seguras y mejor administradas gracias a la capacidad que brinda la nube para recopilar, almacenar y analizar la información.

De igual manera, la nubeva a permitir la transformación de las compañías, especialmente las pymes, cuando el análisis de datos, la inteligencia artificial y otras herramientas estén disponibles como servicios. Debido a que cada industria es diferente, Huawei está trabajando actualmente en la llamada “Industria de la nube”: miles de nubes diferentes y separadas, todas trabajando en conjunto en un ecosistema digital que funcione para todas las industrias, por ejemplo:

Una nube para la aviacióncomercial va a ayudar a las aerolíneas a darle un mejor manejo a los servicios en tierra como el mantenimiento, el combustible, el manejo del equipaje y la limpieza de la cabina, para que de esta manera se tenga un servicio más eficiente y se reduzca el tiempo de espera en tierra de los aviones. La nube puede reparar de manera automáticaerrores que se presenten en la red de suministro de energía, asegurando de esta manera que todos los hogares y negocios tengan la energía que necesitan. Una nube para la banca va a permitir que las instituciones financieras puedan analizar miles de transacciones por segundo para identificar cualquier fraude.

Independiente de la industria o del tamañode la empresa, todas las compañías necesitan de la infraestructura digital para desarrollar sus operaciones de negocio. Lo relevante de la nube es que va a hacer que las TIC pasen de ser una herramienta de apoyo, a una herramienta de producción. Un ejemplo claro es OpenDesk, una compañía con base en Londres, que usa la nube para subir los diseños de los muebles que vende y permite que los clientes descarguen los planos para que hagan los muebles en cada ciudad. Esto les ha permitido reducir los costos de envío y de inventario, y al mismo tiempo, la emisión de carbono de la empresa.

Manejo de datos

La nube ayudará a la sociedad a hacerle frente al gran aumento del volumen de datos. Esto incluye aplicaciones como los videos en alta definición, que Huawei estima significarán el 89% del tráfico de datos por persona para el año 2025. En el futuro cercano, los requerimientos de ancho de banda y almacenamiento no van a estar definidos por los videos de gatos que generan los usuarios, sino que estarán definidos por imágenes y videos con propósitos diferentes al entretenimiento, por ejemplo las propagandas y grabaciones de video utilizadas en las aplicaciones de seguridad pública.

De igual manera, datos producidos por archivos digitales o generados a partir de la comunicación entre máquinas (IoT), van a generar una gran cantidad de tráfico de datos. La nube va a permitir almacenar este gran volumen y explotarlo para obtener información valiosa.

Inteligencia artificial

La nube va a permitir el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y ayudar a su transformación para que se adapten a nuevas plataformas, como la tecnología móvil. Cuando en el 2011 las ventas de teléfonos inteligentes superaron las ventas de computadores, la tecnología móvil se convirtió en la plataforma tecnológica más grande a nivel mundial. De manera natural, la inteligencia artificial se abrió paso en los celulares.

Sin embargo, los celulares reciben mucha información sin estructura como los correos electrónicos, mensajes de texto y fotos. Analizar este tipo de datos toma tiempo y poder de procesamiento que la gran mayoría de celulares no tienen, lo que obliga a enviar todos estos datos a servidores más potentes ubicados en la nube, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta de la inteligencia artificial.

La solución es dividir el trabajo entre la nube y el computador. El entrenamiento, el proceso a través del cual la inteligencia artificial aprende, sucede en la nube. Cuando el algoritmo de inteligencia artificial de Google juega ajedrez millones de veces contra sí mismo hasta convertirse en un maestro capaz de vencer a un humano, lo hace en la nube, el lugar donde la capacidad de procesamiento es amplia y la inteligencia artificial aprende rápido. La inferencia, donde la inteligencia artificial aplica lo que ha aprendido a soluciones de la vida real, pasa en los teléfonos.

Los celulares inteligentes van a usar la inferencia de manera continua, de acuerdo con la investigación desarrollada por Huawei. Este tipo de inteligencia siempre activa, va a permitir que los celulares respondan de manera inmediata a comandos de voz, a asegurarse de que las fotos son catalogadas de acuerdo con su contenido e incluso, programar los ajustes de la cámara de manera perfecta para diferentes objetos bajo diferentes condiciones de luz.

Esta inferencia necesita procesar los datos en tiempo real y en todo momento. Incluso los celulares súper avanzados del futuro no serán capaces de cumplir las condiciones que necesita la inteligencia artificial, por lo tanto se van a ver obligados a trabajar con el poder de procesamiento de la nube.

Vehículos autónomos

El sueño de carros sin conductor recorriendo las calles y autopistas de nuestras ciudades sigue estando lejos, pero con seguridad se alcanzará en el futuro, gracias al poder de la nube.

Al igual que los celulares, los vehículos ya vienen con sensores y cámaras que generan una gran cantidad de datos. La mayoría de estos datos necesitan ser procesados en tiempo real, por lo que van a ser ejecutados en el mismo vehículo. Sin embargo, actividades como la actualización del software o el aprendizaje automático, van a desarrollarse en la nube.

En particular, la opción del video será una característica predominante en los carros del mañana, proporcionando entretenimiento, aumentando la seguridad vial, y permitiendo que los conductores “vean a través” de otros vehículos y haciendo que los carros sean más seguros. Para evitar los ladrones, muchos vehículos cuentan actualmente con varias cámaras de seguridad. Estas grabaciones pueden ser almacenadas en una tarjeta digital segura ubicada adentro del carro, o subirlas de manera automática a la nube.

Para algunos, la nube ya ha perdido su misterio y se ha convertido en un servicio público y vital como el agua o la electricidad. Sin embargo, las personas no tienen la necesidad de entender a cabalidad las ramificaciones de la computación en red para beneficiarse de las posibilidades que ofrece.La nube trae la gran posibilidad de convertir los datos en información útil y relevante, lo que va a permitir enfrentar problemas difíciles como la sostenibilidad, la educación, la salud y muchas cosas más. Aun cuando el pronóstico es nublado, con seguridad el futuro se ve brillante.


Fuente: Alejandra Bluth S.

Siguiente Anterior
*****