CORESUR pide a Senado que Ministerio de Transporte administre Fondos de Ley Espejo

El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR –Chile, planteó ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, que con el fin de garantizar que los recursos destinados para el mejoramiento del transporte mayor sean utilizados en ello, que los Fondos de la Ley Espejo que actualmente manejan los consejos regionales sean administrados por el Ministerio del ramo.

El gremio, conformado por la mayor parte de los microempresarios dueños de microbuses de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, también se manifestó sobre el proyecto de Perímetro de Exclusión.

El planteamiento fue hecho por el presidente de CORESUR Juan Quilodrán, en la intervención que hizo el Consejo en la sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde se analizó este cuerpo legal y dentro de ello, la implementación del proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión.

La sesión del Parlamento fue dirigida por su presidente, el senador Alejandro Navarro, y en ella participaron la Ministra de Transportes Gloria Hutt; Roberto Villalobos, Encargado de Desarrollo de la Dirección de Transporte Público del Ministerio; la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción; la Federación de Transporte Rural Interurbano Internacional y Privado de la Zona Centro Sur Austral de Chile; la Federación de Taxis Rurales de la Sexta Región; la Federación de la Sexta Región Urbana del Transporte Mayor, y la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana.

En representación de CORESUR, asistieron su presidente Juan Quilodrán; su vicepresidente Alejandro Riquelme; su secretario Tito Gómez; los directores Nelson Lagos y Arturo Arriagada.

En su intervención, Juan Quilodrán señaló que “hemos escuchado en la sesión que los otros gremios viven situaciones con el mismo sentir nuestro. No podemos seguir mendigado fondos que están destinados al transporte remunerado de pasajeros. Por ello, solicitamos que los señores parlamentarios tengan la voluntad para modificar la Ley Espejo que permita que los recursos que hoy administran los Gobiernos Regionales, sean manejados por el Ministerio de Transportes. Y que los fondos sean destinados sólo para financiar iniciativas del transporte remunerado de pasajeros. Es necesario recuperar la iniciativa legal”, indicó.

En relación con el proyecto de Perímetro de Exclusión, el presidente de CORESUR precisó a la Ministra Hutt y al presidente de la Comisión Senatorial que “nuestro Consejo siempre va a estar dispuesto a trabajar con ustedes en todo proyecto que vaya en esta línea, siempre y cuando se puedan cumplir las exigencias que planteamos y que hasta ahora, han sido elevadas. Y hoy, que nuestras indicaciones han sido acogidas y hemos llegado a acuerdos en el cuerpo legal que es este proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión, estamos de acuerdo con su implementación”, concluyó. CORESUR aprovechó la oportunidad de extender la invitación al senador Alejandro Navarro y a la Ministra de Transportes Gloria Hutt para participar en el seminario anual que el Consejo llevará a cabo este 29 de junio en Temuco, y donde se tratarán los temas abordados en la sesión del Senado.

Registro completo de la sesión realizada en el Senado:
http://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/transportes-y-telecomunicaciones/comision-de-transportes-y-telecomunicaciones/2018-06-05/193335.html

Fuente: Dalma Díaz Pinto
Siguiente Anterior
*****