Recrean acto fundacional de Osorno con réplicas a escala real de personajes del siglo XVI

En medio del Parque Cuarto Centenario se construyó un hito histórico que muestra el momento preciso en el que el Gobernador García Hurtado de Mendoza se encuentra revisando documentación alusiva a la historia a la fundación de nuestra ciudad, mientras que a su lado se muestra al primer alcalde de Osorno, Diego Nieto de Gaete, ambos acompañados por Gerónimo de Bibar, cronista que participó la expedición al sur de Chile.

Este hito fundacional fue inaugurado por el alcalde Jaime Bertin y concejales, y se levanta en este pulmón verde, no por casualidad, sino pues los textos dejan de manifiesto que el proceso fundacional tuvo lugar en las cercanías del río de Las Damas, en un terreno similar al montaje artístico que ideó el municipio.

Será un nuevo punto turístico en Osorno, al igual lo es hoy la Sala Reina María Luisa, ubicada en el Fuerte del mismo nombre, museografía que exhibe la escena donde autoridades españolas y los principales Caciques de la zona establecen un acuerdo de paz, simulando el entierro de un arma de fuego y una lanza por parte de ambos bandos.

Al respecto, el alcalde Bertin señaló que “para avanzar también es importante recordar la historia y valorar lo propio, siendo los museos una fuente de conocimiento, de la recuperación de la memoria, el punto de partida y de encuentro a favor del desarrollo”.

Agregó que este lugar se inserta en el plan de trabajo formativo liderado por la presente gestión comunal, donde destaca la modernización de las bibliotecas, reposición del Museo Histórico, implementación de la Pinacoteca Municipal, Reinstalación del Museo Interactivo y la construcción del Museo del Pleistoceno, por nombrar algunas obras desarrolladas en los últimos nueve años.

La construcción de esta superficie bordeó los 25 millones de pesos, con cargo a la entidad edilicia local, nuevo hito turístico que se incluirá en los recorridos que se ofrecen gratuitamente a las visitas que solicitan City Tour.

Fuente: Marcia Carolina Martel
Siguiente Anterior
*****