Joven de Puyehue gana primer lugar en concurso de cuentos del agro

“Cuando volví en la tarde, la Chocolata se había quedado fijamente mirando hacia la nada, en medio del monte silente”, la frase es parte del cuento que obtuvo el primer lugar regional del concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). El relato de página y media fue escrito por Tamara Vera, una joven de 28 años que reside en el sector del Desagüe Rupanco (Puyehue) y que probó suerte en este certamen literario, ganando en la categoría Historias Campesinas.

“El cuento está basado en una historia real, la protagonista es ‘Chocolata’ una vaca que tuvimos y que murió al caerse a un estero. Siempre me ha gustados escribir, desde chica participé en concursos, pero de poesía. Estoy muy contenta de que mi cuento haya sido considerado”, señala Tamara, quien egresó de la Escuela Entre Lagos y el Liceo Las Américas de Puyehue.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos destacó el talento de la puyehuina. “Es loable que jóvenes, como Tamara, que provienen y están dedicados a las labores del campo, se den un tiempo para escribir y a través de su relato rescaten la riqueza del mundo campesino. Eso nos tiene muy orgullosos, porque son la generación de recambio de nuestra agricultura”, sostuvo.

Tras adjudicarse el primer lugar del certamen regional, la joven recibió un premio de 200 mil pesos, además, de un compendió donde se publicaron todas las obras que ganaron a nivel nacional y que incluye su cuento “Chocolata”.

NUEVA CONVOCATORIA

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” abrió su convocatoria 2018 con importantes novedades como la inclusión de dos premios especiales, que buscan reconocer a los migrantes y, por otro lado, los oficios tradicionales del país.

Este certamen cuenta con 26 años de trayectoria, único en su tipo premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Fuente: Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****