ESSAL continua proceso de corte de alcantarillado a clientes notificados por conexiones ilegales de aguas lluvias

Se han detectado más de 200 conexiones irregulares de aguas lluvias al sistema de aguas servidas en Puerto Varas. Empresa está notificando de corte de alcantarillado a los clientes que no solucionen el problema.

Puerto Varas, lunes 09 de Julio de 2018.- Essal informa que en cumplimiento del artículo 45 de la Ley de Servicios Sanitarios, en el día de hoy concurrió a suspender el servicio de alcantarillado a 5 viviendas del sector Faro de Los Colones de Puerto Varas.

Las viviendas habían sido advertidas hace 60 días del incumplimiento de la norma al detectarse que incorporan irregularmente caudales de aguas lluvias a los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas que administra la sanitaria.

La inspección en terreno permitió constatar que tres de las casas habían resuelto el problema, una lo hizo al momento de la fiscalización y la otra firmó acuerdo para regularizar su situación. A raíz de lo anterior no fue necesario efectuar el corte del servicio de alcantarilladlo. El Artículo 45 DFL 382/88, textualmente señala: “Los usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas no podrán descargar a las redes del prestador sustancias que puedan dañar los sistemas de recolección o interferir en el proceso de tratamiento de las aguas servidas, ni aquellas que contravengan las normas vigentes sobre la calidad de los efluentes. La fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo será efectuada por el prestador del servicio de recolección de aguas servidas y su contravención lo faculta para suspender la prestación del servicio, sin perjuicio de los cobros por la reparación de los daños y desperfectos causados en las instalaciones. Simultáneamente, comunicará esta medida a la entidad normativa y al Ministerio de Salud”.

Essal informó oportunamente que se encuentra en desarrollo el proceso de notificación de clausura de los servicios de alcantarillado para aquellos clientes que incorporen irregularmente caudales de aguas lluvias, napas subterráneas y/o diversos aportes a los sistemas recolección y tratamiento de aguas servidas. El aporte de aguas lluvias ajenas a las redes de alcantarillado es la principal causa de la saturación del sistema y la activación de aliviaderos de tormentas que descargan en lagos y cuencas. Si bien la responsabilidad de la gestión y manejo de las aguas lluvias está entregada por ley al Estado, Essal es parte activa en el trabajo público, privado y de la comunidad en la búsqueda de la mejor solución para el problema.

Como empresa nos vemos en la obligación de ejercer la facultad de resguardo de la infraestructura sanitaria, conferida por ley, la cual permitirá el cuidado del medio ambiente y la protección del servicio que se entrega a nuestros clientes.

Fuente: Viviana Andrea Sepulveda Turpie
Siguiente Anterior
*****