Intendencia Regional decreta emergencia atmosférica para Osorno

La Intendencia Regional de los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este lunes 09 de julio ante las persistentes condiciones de bajas temperaturas, escasa ventilación y ausencia de precipitaciones, según informó la Seremi del Medio Ambiente.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, reiteró los llamados a los osorninos para cumplir con las disposiciones de la autoridad, además de no exponerse innecesariamente al material particulado: “Cumplimos una segunda jornada de episodio crítico en Osorno, por lo que se le solicita a la población, en la medida de lo posible, utilizar un combustible para calefacción alternativo a la leña, como gas, parafina o electricidad. También se extiende el llamado a procurar el cuidado de la población de riesgo, como embarazadas, enfermos crónicos, niños, bebés y adultos mayores. Recordemos que estos episodios se generan por combustión de leña húmeda en nuestras propias casas, así que lo importante es quemar leña seca, en lo posible, en estos días de episodios críticos; mejorar la aislación de las casas e ir concientizándonos como comunidad respecto a que, desde el espacio de cada uno, ir aportando a mejorar el aire de la ciudad”.

La oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la prohibición de emitir humos visibles entre las seis de la tarde y las doce de la noche del lunes 09, a través de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano.

De parte de las seremis de Educación y del Deporte, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre las seis de la tarde del lunes 09 y las seis de la mañana del martes 10, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.
Compartir en Google Plus