Invitan a inscribirse para consultas fonoaudiológicas que ofrece el Centro de Atención de Santo Tomás

Como una forma de vincularse de manera permanente con la comunidad, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Osorno (UST) atiende de forma gratuita a la comunidad, entregando diagnósticos y evaluaciones a niños, jóvenes y adultos.

Un llamado a inscribirse gratuitamente para recibir atenciones profesionales en Fonoaudiología, orientado a pacientes que tienen problemas en el área de la voz y la audición, es el que realiza el Centro de Consulta y Atención Profesional Francisco Cordado Chouquer (CECAP), ubicado en calle Bernardo O’Higgins 551, perteneciente a las Instituciones Santo Tomás Osorno.

La unidad, es una instancia que tiene por objetivo brindar atención en diversas áreas de la salud a la comunidad osornina, brindando un espacio de ayuda oportuna y gratuita en salud gracias a los profesionales y modernos equipos con los que se cuenta. En el área de la Fonoaudiología, las atenciones se orientan a problemas relacionados con Voz y Audición, prestando servicios de evaluación, prevención y rehabilitación de los pacientes.

Alessandro Belmar, fonoaudiólogo y docente de la UST, sostiene que gracias al CECAP, “la comunidad recibe un servicio que hoy en día es poco accesible en la atención pública (hospitales y consultorios). Servicio que además aporta para que los estudiantes e internos tengan la experiencia clínica necesaria que se les exige para salir al mundo laboral”, destaca.

El profesional, que acompaña a los estudiantes en las consultas relacionadas con el área de la voz, destaca que los principales trastornos vocales observados en los pacientes son dificultades y alteraciones al nivel y producción de esta, para lo cual se enseñan técnicas y nociones para voz profesional o laboral, donde se incluyen profesiones como comunicadores, actores y profesores.

En este sentido, Belmar agrega que las principales dificultades “son de articulación y de voz (por diferentes motivos), llegando muchos profesores que padecen disfonías, otros con post cirugías, pacientes con operaciones a la tiroides, o algún problema en el movimiento de las cuerdas”.

Respecto a la vinculación de los estudiantes con los pacientes, el docente, explica que “los estudiantes no solo trabajan con pacientes en general, sino con gente de su misma ciudad o incluso del mismo barrio, lo que genera un vínculo más cercano y provoca que pongan más de su parte y se comprometan”.

AUDICIÓN

Otra de las áreas de atención es la relacionada con los problemas auditivos. Según datos del CECAP, durante el año 2017 sólo el área de audición atendió a más de 350 personas de la comunidad de manera gratuita, lo que de una u otra forma demuestra que esta clínica ya es parte de la comunidad osornina.

La docente Paola Durán, fonoaudióloga especialista en esta área de Audiología, señala que los casos que más llegan al centro de atención “son desequilibrios, vértigo y mareo, por lo que ayudamos principalmente en las evaluaciones auditivas y vestibulares con material de alta tecnología, que nos ayuda a entregar una prueba de calidad y un diagnóstico certero”. Otro aporte, señala la docente, “es brindar atención a los adultos mayores, que sufren problemas auditivos, en muchos casos por la senectud y que no pueden acceder a estos exámenes de manera privada, debido al alto costo de ellos”.

Los interesados en agendar una consulta especializada en fonoaudiología de forma gratuita, deben llamar al número (64) 2228279 o acudir al CECAP, ubicado en calle Bernardo O’Higgins 551, Osorno, en los horarios de 9 a 13 horas y de 14 a 19 horas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Extensión Sede Osorno
Siguiente Anterior
*****