Comenzó Semana de la Lactancia Materna en Hospital de Osorno

Con el lema Lactancia Materna: Fundamento de la Vida, este miércoles comenzó la celebración “Semana Mundial de la Lactancia Materna” en el Hospital Base San José Osorno.

La actividad coordinada por el Comité de Lactancia del HBSJO, tendrá como objetivo principal promover distintas instancias de difusión y educación para que las madres puedan realizar una lactancia de forma segura e informada.

Las actividades parten este 1 de agosto con sesiones de educación de fomento en lactancia materna para madres del policlínico Alto Riesgo Obstétrico (ARO), puerperio, y madre que mantengan a sus hijos hospitalizados en de UCI-P y Neonatología. El día 2 se preparará un stand para la promoción de lactancia para pacientes del sector Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) Pediátrico y embarazadas de Policlínico ARO.

Como explica Constanza Medina matrona del HBSJO y coordinadora de esta Semana, “la idea es promover la lactancia materna exclusiva de la mamá por lo menos hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años. Durante la semana queremos realizar educación en salud y fortalecer dinámicas informativas, compartiendo experiencias de trabajo de otros recintos”.

La actividad central se realizará el día lunes 6 de agosto, en el Auditorio del HBSJO, Jornada abierta para público general y donde se presentarán distintas experiencias relacionadas a la Lactancia Materna. En dicha sesión se presentarán experiencias del Centro Amigo de la Madre y el niño/a; Clínica Lactancia en Cesfam Quinto Centenario; Lactancia Materna y apego Mapuche Williche; taller de parto; Sedile; Neonatología, entre otras.

Por su parte, el Dr. Daniel Nuñez, Director (s) del Hospital Base San José Osorno, comenta que “como recinto de salud pública es importante generar estas instancias de diálogo y desarrollo de estrategias que estimulen prácticas saludables de la lactancia, sobre todo, en el crecimiento adecuado del menor y fortalecimiento del vínculo entre madre a hijo y el apoyo familiar que pueda tener el niño o la niña. El vínculo que se crea entre la madre y su hijo, perdura a largo plazo, la mejoría de su sistema inmune es fundamental”.

La Semana de la Lactancia culmina el día martes 7 de agosto con la actividad “Derribando Mitos de la Lactancia Materna” dirigida a puérperas, embarazadas y madres de recién nacidos en Neonatología, Sala Espera frente a sector ARO- Puerperio.

Programa de actividad principal – lunes 6 de agosto:

  • 9:30-9:40: Saludos de Bienvenida. Dr. Daniel Núñez Bellet, Director del Hospital Base San José Osorno y Dr. Jorge Carrillo, Médico Gineco-Obstetra del servicio Gineco-obstetricia HBSJO, Presidente Comité Lactancia HBSJO
  • 9:40 -10:00: Beneficios de la Lactancia Materna. Dr. Andrés Fuchslocher - Médico Jefe C.R. de la Mujer y del Recién Nacido/a
  • 10:00 – 10:20: Presentación Experiencia Clínica Lactancia en Cesfam Quinto Centenario. Sra. Paula Torres – Matrona Cesfam Quinto Centenario.
  • 10:40-11:00: Tema: Experiencia de padres en Lactancia Materna. Srta. Estefany Baeza Sánchez- Matrona HBSJO y José Dolores Encina.
  • 11:00-11:20: Decálogo Lactancia Materna y apego Mapuche Williche. Sra. Cristina Muñoz Leal. Matrona integrante Comité Intercultural HBSJO.
  • 11:20 -11:40: Acompañamiento durante la Lactancia Materna Karen Menares. Fonoaudióloga y Asesora en lactancia.
  • 11:40- 11:50: Funcionamiento Sedile Hospital Osorno. Srta. Loreto Tiznado – Nutricionista a Cargo Sedile.
  • 11:50 – 11:55: Tema: Fomento de lactancia materna en Unidad de Neonatología. Sra. Angélica Álvarez Maragaño. Enfermera jefa Unidad Neonatología HBSJO.
  • 11:55 – 12:00: Visita Guiada y taller de parto en HBSJO. Srta. Lorena Navarro Castillo. Matrona Jefa Urgencia Gineco- obstétrica
  • 12:00: Palabras agradecimiento y café.


Fuente: Marcos Lavado Mancilla
Siguiente Anterior
*****