Participación de la Mujer en el Emprendimiento

Por Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno de Sercotec.

Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), desde el año 2008, la evolución del emprendimiento femenino en etapas iniciales (TEA), de mujeres que buscan generar ideas de negocios, se ha incrementado sostenidamente hasta el año 2016, lapso en el que pasó desde un 10% hasta un 20%.

Sin embargo, aún la brecha entre hombres y mujeres en el sector emprendedor es bastante amplia. En la mayoría de las regiones, se aprecia un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en el sector emprendedor. Aunque en las regiones más aisladas (como en la región de Los Lagos), esta diferencia casi no existe (20% participación hombres; 19% participación mujeres); fenómeno asociado a la necesidad de generar trabajo por cuenta propia en estas zonas.

Las mujeres participan usualmente de la economía informal. Así, el “TEA” se vincula en ocasiones al emprendimiento como un medio para generar el sustento básico, a la administración de tiempos, como también a una respuesta frente a la dificultad de incorporarse al mercado formal.

Es aquí donde las competencias y la asesoría de profesionales pueden marcar una diferencia rotunda, en el camino de profesionalizar un emprendimiento, adquiriendo las herramientas necesarias para lograr los objetivos empresariales.

Desde nuestra inauguración en el año 2015, hemos asesorado en total a 676 clientes, siendo un 43% mujeres. Numerosos han sido los casos de clientas que han demostrado las altísimas capacidades y potencialidades de innovación presentes en nuestra provincia; a quienes entregamos asesoría gratuita, apoyo, redes de contacto, y exposición mediática.

Para ellas, recientemente finalizamos la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocio La Unión de Sercotec. Fueron 25 emprendedoras, que hoy cuentan con mayores habilidades para alcanzar sus metas.

Son las mujeres las que hoy, con sus capacidades, pasión e inspiración, están aportando de manera significativa al ecosistema emprendedor de la zona, y desde el Centro seguiremos aportando desde nuestro rol, a que esta participación sea cada día más amplia y duradera.

Siguiente Anterior
*****