Cordón Caulle mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, el cual considera los registros entre el 16 y el 31 de julio, se indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad volcánica, vigente desde el 20 de junio de 2018.

De acuerdo a lo informado en este último RAV, en el periodo evaluado se registró un total de 123 eventos sísmicos, 07 del tipo largo periodo relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y 116 del tipo volcano-tectónicos. Por otra parte, las imágenes proporcionadas por las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, no evidenciaron cambios superficiales. Asimismo, de acuerdo a los datos geodésicos aportados por 03 estaciones, se informa que el proceso inflacionario mencionado anteriormente continúa.

Adicionalmente, no se reportan emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera en el sector próximo al edificio volcánico, ni tampoco alertas térmicas en la zona asociadas al edificio volcánico durante el periodo informado.

De esta forma, la sismicidad registrada se mantiene en valores similares a los registrados en los últimos meses, localizándose la gran mayoría en el último centro activo del año 2011. Es así como el cuadro general de la sismicidad desarrollado en los últimos meses y la evidencia de deformación en el edificio volcánico son indicadores del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio del sistema volcánico. Además, la presencia de un cuerpo magmático remanente, emplazado durante la erupción de 2011, relativamente superficial, podría facilitar dicho desequilibrio.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: ONEMI

Siguiente Anterior
*****