Refuta a Seremi y asegura que existe conflicto de intereses en designación de jefe de Autoridad Sanitaria

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, emplazó a la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt Heise, luego de que rechazara la renuncia del jefe de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Felipe Vergara Lagos, por, supuestamente, no existir respaldo de las denuncias por conflicto de intereses.

Para el parlamentario, la máxima autoridad de salud en la región falta gravemente a la verdad, por cuanto existen pruebas concretas del conflicto de intereses que afecta al nuevo jefe de la Autoridad Sanitaria. “El señor Felipe Vergara Lagos es dueño de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada llamada Sanifum, dedicada a servicios en el área sanitaria. Incluso, realizó trabajos para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante 2016”, afirmó.

“¿Quién nos asegura que cuando la actual seremi de Salud era jefa de operaciones de la Clínica Alemana de Osorno no conoció ni contrató los servicios de Sanifum? En el portal de compras públicas aparece con contratos por casi 40 millones de pesos en los últimos años. Además, ¿es correcto que un prevencionista de riesgos, por buen profesional que sea, esté a cargo de fiscalizar y sancionar disposiciones del Código Sanitario y otras normativas?”, se preguntó el diputado.

En ese sentido, Espinoza indicó que siempre que efectúa una denuncia lo hace con pruebas en la mano. Por ello, llamó al jefe de la Autoridad Sanitaria a aclarar si aún tiene dicha empresa, si la vendió o no, a quién y cuándo. “El Gobierno Regional, al igual que en el caso del seremi de Vivienda, donde también existe conflicto de intereses, ha manejado esta situación con total sigilo. Jamás ha reconocido sus evidentes errores. Al contrario, en vez de subsanar los problemas, lo único que ha hecho es acusar hostigamiento para desviar la atención. No tiene ninguna vergüenza”, aseguró.

Agregó que es momento de que el Presidente Sebastián Piñera intervenga en el Gobierno Regional de Los Lagos, ya que todos los días se descubre una nueva situación que bordea lo irregular. “Hemos dado a conocer con pruebas y argumentos el mal accionar del intendente Harry Jürgensen y su Gobierno Regional en temas como la designación del seremi de Agricultura, el puente Cancura, el proyecto Mirador de Puerto Varas 2 y el supuesto caso de abuso sexual de un funcionario del SAG en contra de una alumna en práctica. Ahora se suma lo de la Autoridad Sanitaria en Osorno. Y no se extrañen si mañana existe otra denuncia que involucra a su círculo más cercano”, señaló el legislador.

Finalmente, el parlamentario por el Distrito 25 hizo un llamado a la seremi Molt a reconsiderar su decisión, ya que está inhabilitando moralmente a su propio Gobierno. “Ojalá la empresa del jefe de la Autoridad Sanitaria no tenga situaciones ocultas, de lo contrario nuevamente tendremos la razón”, concluyó Espinoza.

Fuente: Of. Parlamentaria

Siguiente Anterior
*****