Crean mesa publico-privada para abordar contingencias sanitarias en el sector agropecuario

Con el propósito de abordar de forma permanente las contingencias y desafíos sanitarios que afectan al sector ganadero de la Región de Los Lagos, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, impulsó la creación de la Mesa de Salud y Agricultura para la Sustentabilidad Agropecuaria.

En esa línea, señaló que la experiencia que dejó el brote inusual de Fiebre Q que se detectó en 2017, expuso la necesidad de contar con una instancia de articulación que reúna a los ministerios de Agricultura, Salud y las asociaciones que representan al sector ganadero.

“Esta semana sesionamos por primera vez y revisamos el protocolo de medidas para abordar la Fiebre Q, en conjunto lo estandarizamos y evaluamos su aplicabilidad, con el propósito de garantizar la salud de los trabajadores del sector y, también, que la actividad productiva se vea impactado lo menos posible. Esta propuesta la presentaremos al Ministerio de Salud para su aprobación”, explicó el Seremi.

En la oportunidad, participaron la Sociedad Agrícola Ganadero (Sago),Aproleche, Agrollanquihue, la Corporación de la Carne, entre otras asociaciones.

La agenda de esta instancia publico-privada, agregó la autoridad del agro, va más allá de la contingencia actual por fiebre Q, sino que busca abordar otras brechas productivas ocasionadas por enfermedades zoonóticas, seguridad laboral en el agro y prácticas que generan riesgo para la sanidad animal y productiva.

Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****