Diputado Hernández ingresa a proyecto para exigir examen médico preventivo de salud a alumnos de kínder y básica

La iniciativa busca prevenir nuevos incidentes fatales en la población infantil e incentivar conductas sanas en la población.

Con la idea de promover el bien superior de niñas y niños del país, el diputado Javier Hernández presentó un proyecto que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para consagrar el deber de los establecimientos educacionales de exigir un examen médico preventivo de salud a los estudiantes de kínder y de enseñanza básica.

El parlamentario de la Región de Los Lagos explicó que “desde un tiempo a la fecha, no son pocos los casos de infartos al corazón en edad adolescente que afectan a decenas de estudiantes a lo largo de todo el país y con consecuencias fatales, en la mayoría de los casos”, y recordó que el último caso se registró en Los Ríos la semana recién pasada.

"Creemos que una herramienta importante para el combate de estos lamentables sucesos lo constituye la creación de mecanismos de acción preventivos encargados de detectar a tiempo diversos síntomas vinculados al ámbito coronario u otra grave anomalía", especificó el legislador.

Según mencionó Hernández, “la existencia de controles médicos periódicos de las personas a su sistema circulatorio y coronario conlleva a lo menos un diagnóstico claro acerca de cuáles son, en definitiva, las complicaciones que eventualmente pueda revestir el estudiante en la materia y, frente a ello, el establecimiento educacional dictar medidas preventivas ante lamentables sucesos como los que se han registrado”.

En esa línea, la iniciativa legal apunta a establecer una obligación para todos los establecimientos de educación escolar presentes a lo largo de nuestro país en orden a exigir un examen preventivo de salud a los alumnos para realización de actividad física. Tales resultados deben ser informados a estos establecimientos con el objeto de que estas instituciones ejecuten las medidas necesarias para proteger la salud de los estudiantes.

En concreto, finalizó el diputado Javier Hernández, “la norma propuesta indica que los establecimientos educacionales deberán exigir, por una sola vez, un examen médico preventivo de salud al inicio del año escolar a los alumnos de kínder a octavo básico con cargo al seguro escolar, con la finalidad de ejecutar las clases de Educación Física u otras actividades similares”.

Fuente: Of. Parlamentaria

Siguiente Anterior
*****