Decretan prisión preventiva de alcalde de Melinka

El Juzgado mixto de Puerto Cisnes decretó este miércoles 19 de diciembre la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde de la comuna de Guaitecas (Isla de Melinka) Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Ilícito que habría sido perpetrado entre 2012 y 2016.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 331-2016), el juez (s) Marcos Pincheira ordenó el ingreso en prisión preventiva del imputado Alvarado Oyarzo al Centro de cumplimiento Penitenciario de Coyhaique por su participación en los hechos y por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir, además, peligro de fuga. Asimismo, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación de la causa.

Según el ente persecutor, los hechos habrían ocurrido en circunstancias que el imputado Raúl Mansilla Barría, jefe de finanzas de la Municipalidad de Guaitecas, concertado con el imputado Cristián Alvarado Oyarzo, alcalde de la referida municipalidad, aprovechando las funciones públicas que desempeñaban junto a la imputada Rosario Saldivia Calixto, sustrajeron dinero de las cuentas bancarias de la municipalidad y de la planta eléctrica dependiente del referido municipio, transfiriendo electrónicamente estos recursos hacia sus propias cuentas o hacia cuentas de terceros, aprovechando las claves digitales que poseían por su cargo, o derechamente adquiriendo bienes y servicios en provecho propio y de terceros, realizando operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos los cuales respaldaron mediante facturas ideológicamente falsas, las que aparentaban adquisición de bienes o el pago de servicios a terceros. Siendo en total más de 341 millones de pesos los defraudados.

Fuente: Comunicaciones PJ

Siguiente Anterior
*****