23 casos a nivel nacional: Vacunación contra el Sarampión se realizará en el Terminal de Puerto Montt

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Angelmó liderará la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis, que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional en forma de prevención por los 23 casos de contagio confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La actividad se realizará en el Terminal de Buses de Puerto Montt desde este lunes 14 de enero hasta el jueves 17 del mismo mes, entre las 14:00 y las 19:00 horas, donde se suministrarán 100 dosis diarias para personas nacidas entre 1993 y 1998.
“Es de suma importancia que los jóvenes entre 20 y 24 años se vacunen para prevenir así una enfermedad mortal como el sarampión. Además, es un trámite que no es de larga duración, ya que toma alrededor de diez minutos y no requiere de mayores exigencias para realizarlo”, comentó Helmuth Leiva, encargado del Vacunatorio del Cesfam de Angelmó, entidad que buscará vacunar a 3.000 personas hasta el 28 de febrero, cuando culmina la campaña en todo el país.
Los requisitos para poder acceder a la vacuna, la que será entregada de manera gratuita, es no haber estado vacunado anteriormente en contra de la enfermedad y no estar embarazada. Las personas con VIH solo podrán obtenerla mediante una orden médica.

Las razones que motivaron esta campaña del Minsal fue el aumento de casos de sarampión en países de la región durante los últimos dos años, mientras que la edad estipulada obedece a que la población nacida desde 1995 nunca ha estado expuesta al virus. También, la migración desde países con brotes de sarampión ha aumentado, de los que se desconoce el estado vacunal.

El incremento de pasajeros que tendrá el terminal de buses en la época de vacaciones fue el motivo principal para elegir este lugar, así los turistas que se acerquen a la región podrán tener facilidades para vacunarse.
“Como empresa, estamos muy interesados de apoyar al Cesfam de Angelmó en esta campaña nacional de vacunación, que busca enfrentar una enfermedad tan difícil y mortal como el sarampión. Esperamos que la alta afluencia de público que tendremos estas semanas permita que el alcance sea mayor, para el beneficio de más gente, tanto de nuestra región como para los visitantes”, destacó Rafael Errázuriz, gerente de administración y finanzas del Terminal de Buses de Puerto Montt.
La campaña nacional de vacunación comenzó el 2 de enero y durará hasta el 28 de febrero, y podrá extenderse por el tiempo necesario hasta cubrir el 80% de la población objetiva, la que alcanza a 1.390.097 personas.

Fuente: Thomas Muller