Festival Lambe Lambe recibe apoyo transversal por su valor artístico y emocional | Fotos

Según lo informado a PL, una técnica que cumple 30 años este 2019 desde su redescubrimiento y que podrás disfrutar hasta este domingo en el Muelle de la Costanera de Puerto Montt, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos y la Compañía de Circo Teatro Payasos con Ropa de Calle.

Con gran entusiasmo y éxito se está desarrollando el Segundo Festival de Teatro Lambe Lambe en Puerto Montt que finaliza este domingo 23 de febrero, organizado por la Seremi de las Culturas de la Región de Los Lagos junto a la Compañía de Circo Teatro Payasos con Ropa de Calle, la que además recibió el apoyo transversal de la Gobernación de Llanquihue a través de su autoridad, Leticia Oyarce, además del Sename, diputados, concejales, seremis y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

La co organizadora del evento la Seremi Amanda Milosevich, aseguró en la inauguración de este evento que
“la invitación es para toda la familia para que venga a disfrutar del Teatro en Miniatura, Lambe Lambe, una experiencia nueva, única y distinta que nos lleva a esa magia de la creación artística. Llevamos a cabo un trabajo colaborativo para sacar adelante productos como estos, con la Compañía Payasos con Ropa de Calle, junto a la Gobernadora Leticia Oyarce y su equipo, agradecer también a la Municipalidad por su apoyo, y finalmente a los artistas que escucharon nuestro llamado de distintas partes del mundo”. Los que precisamente vienen de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Estados Unidos y Chile.
Jacinta Teijeiro, Directora de Payasos con Ropa de Calle expresó que
“me sumo a las palabras y agradecimientos de la Seremi Amanda Milosevich, quien ella, además de ser una autoridad muy comprometida, también tiene una calidad humana increíble. Quiero destacar que durante el año llegamos a más de 30 mil beneficiarios directos con Teatro Lambe Lambe, y otras actividades de circo en Jardines Infantiles, Junji e integra y escuelas municipales de la región”, explicó la artista que para esta versión de Lambe Lambe esperan a unas 5 mil personas que se acerquen a ver las funciones que se desarrollan en el Muelle de Puerto Montt.
Por su parte la Gobernadora Leticia Oyarce explicó que la llevó a apoyar esta iniciativa cultural,
“tenemos una motivación muy importante de apoyar a estos jóvenes y a todos quienes desarrollan un arte tan nuevo e innovador como es el Lambe Lambe dentro de nuestra región, muy bello además, de mucho detalle, de mucha finura y en ese sentido es muy importante para nosotros como Gobierno apoyar esta iniciativa que esperamos que se repita por muchos años más”
En tanto Lilian Peña, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores aseveró que 
“realmente estoy impresionada, no conocía esta técnica, y creo que es una tremenda oportunidad de poder, no solo de mirar una expresión artística, sino que también interactuar con el artista. Reflexionamos sobre lo que nos provoca a nosotros como adultos para llevarlo al trabajo e intervención con los niños de Sename, y estamos agradecidos de la Seremi por abrir esta posibilidad de trabajar en conjunto en la misión de reparación que tenemos con los niños de nuestra institución”.
Así mismo, el Diputado Alejandro Bernales, acompañado de su pequeño hijo dijo que
“esta es una muy buena instancia para conectarnos, a través de estas cajas, con las historias, los sueños y nuestras emociones. Este es un teatro que está en la calle, que uno lo ve con los problemas del día a día y nos invita a desconectarnos de eso y volver a soñar. Es una disciplina que tiene cada vez más seguidores y solo se merece aplaudirlo, apoyarlo y difundirlo”
Finalmente, José Quevedo, lambista de Venezuela explicó que en octubre de este año se cumplen 30 años desde el redescubrimiento de esta técnica que proviene del siglo XV, cuando dos titiriteros de Salvador de Bahía, se toparon con esta técnica que revivieron tal como hoy se conoce, donde se produce una conexión directa con el espectador, donde cada presentación es única e irrepetible. Así mismo, dijo que
“tú no sabes cuál es la reacción del espectador en un público de 4 mil personas, aquí tienes el feedback de inmediato del espectador, lo que lo hace muy mágico e irrepetible”.

Enviado a PL por:
Oscar Rojas Connell
Siguiente Anterior
*****