Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Los Lagos apoyan a productores ovinos del territorio Patagonia Verde

Según lo informado a PL, en Ayacara, profesionales de INIA Remehue entregaron carneros de alta calidad genética a productores de la zona y dictaron charla de capacitación para mejorar la productividad y competitividad de la ganadería ovina.

El Ministerio de Agricultura -a través de la Seremía y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)- en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, están apoyando la producción ganadera ovina y bovina del llamado territorio Patagonia Verde, que contempla las comunas de Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihué y Cochamó.

Recientemente, profesionales de INIA Remehue llegaron hasta Ayacara, en la comuna de Chaitén, para entregar 20 carneros de alta calidad genética a los usuarios del Grupo Tecnológico de Genética Ovina de esta localidad.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, respaldó esta iniciativa destacando la importancia de la ganadería ovina en esta zona y el aporte que se está realizando para el mejoramiento genético de los planteles ovinos y la capacitación de los productores, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la Patagonia Verde.

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, puntualizó que esta acción se enmarca en la nueva Política de Desarrollo Rural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y busca impulsar el progreso de los distintos territorios, en este caso a través de un programa específico denominado: “Capacitación para el Mejoramiento genético ovino-bovino del territorio Patagonia Verde”, impulsado por la Seremía de Agricultura y ejecutado por el INIA, con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

El Dr. Andrés Carvajal, especialista en genética de INIA Remehue y jefe del programa, señaló que
“una de las actividades que se están realizando como parte de esta iniciativa es la incorporación de reproductores de genética superior a rebaños del territorio Patagonia Verde, para mejor la calidad de los planteles de los usuarios del programa”. Añadió que “la idea es que los carneros se utilicen en esta temporada de encaste de manera de tener resultados ya en el segundo semestre. En paralelo, hemos estado realizando una selección de las mejores hembras y por tanto depurando los rebaños, y junto con varias acciones de manejo nutricional y reproductivo que los productores han aprendido en las capacitaciones que ya se han realizado, esperamos tener muy buenas pariciones”.
Carvajal agregó que
“hasta ahora hemos entregado reproductores ovinos en Palena, Futaleufú y ahora Chaitén, restándonos las comunas de Hualaihué y Cochamó, en donde esperamos estar durante el próximo mes”.
Además de la entrega de los reproductores, la actividad incluyó una charla de capacitación sobre aspectos para la preparación del encaste, dictada por la Dra. María Eugenia Martínez, de INIA Butalcura, con el objetivo de explicar a los asistentes las acciones que deben realizar los productores en los próximos dos meses. Esta actividad contó con la participación de ganaderos y agricultores de la zona y los profesionales y técnicos del equipo Prodesal de la Península de Comau, Sofía Alessandri y Álvaro Le Quesne, y la encargada de Municentro, Paz Barrientos.

Patricio Palavecinos, encargado del grupo que recibió los carneros, dijo que 
“el programa comenzó hace poco más de un año y se extenderá hasta el 2021, plazo que permitirá hacer acciones en el ámbito de la genética en cada una de las comunas que comprende el territorio Patagonia Verde, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos”.

Enviado a PL por:
Luis Opazo R.
Siguiente Anterior
*****