#LecheSucia: El hilo conductor de la #GueraDeLeche

Demanda por administración desleal de sus propios accionistas en contra del presidente de Prolesur, Gerardo Varela, el ex ministro de Educación que le condonó una deuda de $13.900 millones a Soprole (la empresa donde generó el pasivo cuando era también el presidente del directorio), es el corolario del quinquenio de la vergüenza para el sector lácteo chileno.

El 19 de enero de 2015, Gerardo Varela Alonso, por ese entonces presidente del Directorio de Soprole, solicitó una audiencia al ministro de Economía del Gobierno de Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes. ¿La razón? Hacer lobby en contra de los beneficios tributarios de Colun, con una argumentación que sentó precedentes para los embates que hasta hoy se efectúan contra la cooperativa unionina.

Tras su breve paso como ministro de Educación en 2018, Varela regresó a fines del año pasado al mundo lácteo como presidente de Directorio, pero esta vez de Prolesur, empresa controlada por capitales neozelandeses, tal como ocurre con Soprole donde ejerció el mismo cargo hasta inicio de 2018. Según los accionistas minoritarios que acaban de interponer una querella por administración desleal en contra del ex ministro, éste venía a solucionar un problema específico. El gerente general de Prolesur, Juan Carlos Petersen, había denunciado meses antes a sus accionistas que la empresa de la cual venía el abogado Varela le debía US$22 millones -13.900.000 millones de pesos-, perjudicando gravemente sus resultados financieros. Apenas llegó a su nuevo cargo, Varela echó vía Whatsapp al que descubrió la deuda y no sólo eso… la perdonó por medio de una argumentación que no está clara hasta ahora –de ahí la acusación de deslealtad que debe enfrentar hoy en Tribunales-.

“Se ve feo, como todo lo que ocurre con la industria. El eslogan de la administración de Varela debe ser cambiando desde #BuenaLeche a “LecheSucia", señala un ex dirigente gremial que recuerda cómo la Fundación Aninat “se metió solita” en el entramado que “hoy la tiene llorando”. por la falta de resultados acorde a su participación accionaria en Prolesur.

La historia comienza cuando la organización que está ligada a la Iglesia Católica vendió Soprole a Dairy Enterprises Chile Limitada -dependiente de Fonterra-, con lo cual el Arzobispado se hizo de nada menos que US$ 201 millones. La fundación, sin embargo, decidió conservar el 13,61 % de Prolesur… controlada la poderosa neozelandesa Fonterra en un 86%. El modus operandi de esta última, sin embargo, indica que los oceánicos no atendieron las deudas que generaba la relación con su cliente Soprole, donde también participan, es decir, están a ambos lados del mostrador, vendiéndose y comprándose leche.

La Fundación Aninat establece en su demanda que los neozelandeses de Fonterra prefirieron obtener las ganancias a través de Soprole, concentrando las pérdidas en la empresa a la cual le compran la leche, Prolesur, en la cual ahora, como accionistas minoritarios, participan de un pésimo negocio.

La promesa de Petersen en orden a que su mandato supuestamente emanado de Fonterra era “independizar” Prolesur de Soprole, quedó en nada... El reportaje de Radio Bio Bio publicado hoy y que da cuenta el detalle de la demanda, asevera que Gerardo Varela actuó en completa coordinación con la neozelandesa Fonterra para primero tratar de esconder la deuda y luego, echar vía Whatsapp al denunciante Juan Carlos Petersen.

MÁS #LECHESUCIA

En los últimos seis años, Fedeleche viene de perder sucesivamente recursos que le han costado millones de pesos ante el Tribunal de la Libre Competencia; la Fiscalía Nacional Económica; y ahora la Comisión Antidistorsiones, a pesar de que actual el ministro de Agricultura, Antonio Walker, cree que algo raro pasa en el mercado lácteo, pero no se ha podido probar.

Watt´s, por su parte, ataca los beneficios tributarios de Colun acusándolo de competencia “desleal”, siguiendo la argumentación que el propio Varela inauguró a fines de 2014 y por la que hizo lobby ante el Gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de la Asociación de Cooperativas, Fernando Becker, ha señalado insistentemente que si “los señores de Soprole y Watt´s” consideran que ser cooperativa es un buen negocio, entonces que actúen en consecuencia y asuman el formato cooperativo, en vez de luchar por bajar de los patines a los productores nacionales.

TAMBIÉN #LECHESUCIA EN SOSTENIBILIDAD

El diputado PS Fidel Espinoza lideró desde 2014 la arremetida para que el caso de matanza de terneros dentro de los predios de Manuka –propiedad de capitales neozelandeses que a su vez son importantes cooperados de Fonterra, la misma que controla Soprole y Prolesur- terminara con sanciones.

Los nombres de esta historia se repiten: el gerente general de Manuka era Juan Carlos Petersen, el mismo al que Varela echó apenas llegó a Prolesur-. En 2014, Petersen encabezó como gerente general de la productora de leche un sumario en el que había determinado que el gerente de Producción de su propia empresa, el neozelandés Zachary Ward, era el principal responsable del mayor caso de maltrato animal en la historia de Chile, junto con el ciudadano chileno Gonzalo García. Sin embargo, el sucesor de Petersen en Manuka, Cristián Swett, nombrado por el directorio neozelandés, desconoció ante la justicia que ese sumario se hubiera realizado, en el marco del caso que acaba de terminar con un absuelto y un ciudadano neozelandés prófugo, que hoy trabaja para los mismos dueños principales de Manuka que según el parlamentario PS, se ha burlado de Chile. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/11/30/manuka-una-empresa-que-se-burla-de-chile/

En 2017, el diputado Iván Flores había señalado, a propósito de la investigación por un supuesto brote de fiebre Q, que Manuka podía estar actuando como agente que afectaba la imagen de la industria láctea chilena, al introducir enfermedades tal como lo había hecho la noruega Marine Harvest en la industria del salmón.


PROTESTA CONTRA EL PRESIDENTE

“Por eso votamos por usted”, señalaban los carteles levantados por los productores de leche en el centro de Osorno el día viernes recién pasado, recordando una entrevista de noviembre de 2013 en que Sebastián Piñera aseveró que el Estado debía intervenir para evitar las distorsiones en el mercado lácteo generadas justamente por el actuar combinado de Soprole y Prolesur, de acuerdo a los intereses de la trasnacional neozelandesa Fonterra. Durante más de una década, cuando Aproleche Osorno era presidida por Javier Pardo, los productores locales habían determinado que lo que buscaban las inversiones neozelandesas en Chile era ahogar a un posible competidor internacional, para luego usar a Chile como plataforma de triangulación de sus propios productos con el objetivo de sacarlos desde aquí usando los numerosos convenios internacionales suscritos por el país.

EL FACTOR MINISTRO WALKER

La presentación en contra del ex ministro Varela por administración desleal en la empresa de capitales neozelandeses Prolesur, en favor de la también neozelandesa Soprole que da a conocer hoy Radio Bio Bio, https://www.biobiochile.cl/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2019/02/04/campeon-de-la-leche-querellan-a-gerardo-varela-por-administracion-desleal-con-activos-de-prolesur.shtml, incluye a otros cuatro directores de Prolesur, entre los que destacan Tomás Walker, hermano del actual titular de Agricultura y los parlamentarios DC Arturo e Ignacio. Le siguen el abogado y colega de Varela en el estudio Cariola, Sergio Diez Arriagada y los neozelandeses Robert Spurway y Paul Campbell.

El año pasado, el diputado Fidel Espinoza denunció e involucró a otro Walker en una relación demasiado estrecha con capitales neozelandeses: el ministro Antonio Walker –que también fue director de Soprole- había alojado en las dependencias de Manuka justo antes del inicio del juicio oral por la matanza de terneros y en medio de denuncias por tala ilegal de bosques que deben ser fiscalizadas por el organismo dependiente de su cartera, Conaf. Hasta el día de hoy, el parlamentario no ha recibido respuesta a las consultas vía transparencia por el manejo del bosque por parte de los neozelandeses, a pesar de que se encuentra totalmente fuera de plazo, por lo cual debió recurrir a la Contraloría General de la República.
https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/01/04/emplazan-al-ministro-de-agricultura-por-alojar-en-dependencias-de-manuka-dias-antes-de-juicio-por-matanza-de-terneros/

Mientras tanto, Manuka se promociona al mundo con un video en inglés donde señala que está construyendo “el futuro de la educación chilena en lechería”.


Siguiente Anterior
*****