Ciclo de charlas sobre sexualidad y salud mental en Osorno

Según lo informado a PL, el propósito es aportar a la comprensión, reflexión y orientación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad mental., que organizan Senadis y la Agrupación Amore.

“Derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad mental” se denomina el ciclo de charlas que se realizará en Osorno a partir de marzo, una instancia organizada por la Agrupación de Monitores para la Rehabilitación (Amore) -dispositivo de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO)-, y gracias al financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El propósito de esta actividad es aportar a la comprensión, reflexión y orientación en torno a la sexualidad de las personas en situación de discapacidad mental, con un enfoque inclusivo e integral, poniendo en la mesa un tema poco abordado en general en el país. Será dictado por expertos/as en la materia y abordará temáticas como características de la sexualidad, relación psicofármacos-sexualidad, prevención y salud sexual integral, ámbito sociocultural de la sexualidad y vida afectiva.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, explicó que
“El tema de la sexualidad de las personas con algún trastorno mental es muy poco discutido y muy poco reflexionado, no sólo entre los equipos de salud, sino también de la sociedad en general. Por eso lo valioso de este ciclo y de este proyecto que se adjudicó Amore con fondos de Senadis, tiene que ver con poner sobre la mesa un tema del que muy poco se habla”. La entendida precisó que la idea también es “proteger a las personas con alguna discapacidad mental de potenciales situaciones de abuso”.
Asimismo, el director regional (S) de Senadis, Sergio Arellano, agregó que
“Estamos conscientes de que la sexualidad es un tema generalmente difícil de tratar y por eso a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) hemos entregado el financiamiento al proyecto de Amore, ya que surgió como un requerimiento de los mismos usuarios de la agrupación, lo que evidencia que se trata de una temática en la que existe inquietud y necesidad de mayor información. Nos interesa promover el conocimiento de la población respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad”.
Fechas e inscripciones

El ciclo está dirigido a usuarios y funcionarios de la red de salud mental, a miembros de la sociedad civil relacionados con la discapacidad, a estudiantes, docentes y comunidad en general. Se realizará todos los martes y jueves, a las 14 horas, desde el 12 de marzo al 2 de mayo. La primera charla se efectuará en el Auditorio del Instituto Adolfo Matthei (Avda. René Soriano 1615) y luego continuará en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás (calle Los Carrera 753).

Las personas interesadas en participar de este curso gratuito deben enviar un correo a: amorechile@gmail.com y quienes completen el 90% o más de asistencia obtendrán un certificado de participación emitido por Senadis y Amore. El ciclo cuenta con la colaboración del SSO, Santo Tomás, Instituto Adolfo Matthei y Municipio de Osorno.



Enviado a PL por: Servicio Salud de Osorno

Siguiente Anterior
*****