Sernapesca investiga masiva muerte de peces en Río Damas

A través de una denuncia ciudadana, El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos fue notificado por el hallazgo de peces muertos en el Río Damas, se estima una cantidad de 400 ejemplares, razón por la que funcionarios de Sernapesca acudieron al lugar el día 06 del presente para realizar la toma de muestras correspondientes. Las muestras recogidas fueron de agua y órganos internos las cuales se enviaron a un laboratorio de referencia del servicio para ser analizadas y poder determinar la causa de muerte. Los resultados estarán en 12 días más aproximadamente.

El Director Regional de Sernapesca Los lagos, Eduardo Aguilera, habló de la investigación que está en curso:
“Estamos evaluando cuales podrían haber sido las causas, no descartamos ninguna, puede tratarse de un problema originado por las altas temperaturas, incluso una baja en el caudal, hasta algún elemento que hubiera sido descargado al río por una persona natural o jurídica, antecedentes que estamos evaluando.” 
El Director también dijo que los antecedentes serán derivados a los entes competentes, los cuales pueden ser la Superintendencia de Medio Ambiente o el Tribunal Civil, este último en el caso de detectar alguna actividad que no tenga atribuciones en la Superintendencia.

Las funcionarios de Sernapesca tomaron las muestras en sector Chuyaca, Osorno, posteriormente hicieron un recorrido río arriba y río abajo, encontrando peces muertos en varios tramos del río. La causa de muerte de los ejemplares no se podrá determinar hasta tener los resultados del laboratorio.

En primera instancia la denuncia la hizo una vecina de villa Los Notros a través de redes sociales, quien vio a los ejemplares muertos desde un puente, pero luego se hizo la denuncia a través de los canales correspondientes en Sernapesca. El Director Regional hace un llamado a la comunidad a denunciar todo tipo de hechos anormales o ilegales que pongan el riesgo los recursos hidrobiológicos, como muerte de peces, pesca ilegal en aguas continentales, venta de especies en veda, etc, el número es el 800 320 032 y atiende las 24 horas.

Fuente:
Fernanda Sandoval Farías
Siguiente Anterior
*****