Positivo balance de control de Didymmo y Virus ISA en paso fronterizo Cardenal Samoré

Según lo informado a Paislobo Prensa, a pesar de que la plaga del Didymo llegó hace varios años a Chile y está presente en ríos e incluso en el lago Yelcho, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos desde noviembre del año pasado está haciendo una fuerte campaña de control, difusión y desinfección de la microalga en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Una campaña que sin duda ha tenido mucho éxito y ha sido muy bien recibida por los extranjeros amantes de la pesca recreativa que ingresan al país para practicar este deporte.

Las medidas tomadas por Sernapesca han sido principalmente desinfectar implementos de pesca, lanchas y los automóviles que las llevan, además de informar a los visitantes sobre esta plaga y entregar material de difusión sobre los cuidados que hay que tener y cuál es la manera correcta de desinfectar para evitar la propagación.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, se refirió al trabajo realizado en el paso fronterizo,
“nosotros hemos estado con este funcionario promoviendo las medidas para el control de Didymo, que efectivamente es difícil pensar en una erradicación, por lo tanto, nosotros estamos apuntando a un control y evitar que se siga diseminando.”
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Ministro Walker hizo un llamado para trabajar unidos por el cuidado del agua
https://www.paislobo.cl/2019/03/agua-cuidado-compromiso.html
-------------------------------------------

Por otro lado, a quienes salen del país con embarcaciones, implementos de pesca o implementos para deportes náuticos, luego de hacerles la limpieza correspondiente se les hace entrega de un Certificado de Desinfección referido al Virus ISA. Este es requisito exigido por la Autoridad Sanitaria de Argentina (SENASA) y es solicitado para entrar al país trasandino.

El llamado que hace el Director Regional de Sernapesca a los pescadores recreativos es a incluir los implementos de desinfección dentro de los elementos habituales de viaje, los cuales constan de agua y lava lozas al 5% de concentración. Teniendo estos implementos y siguiendo tres simples pasos (remover, lavar y secar) pueden ayudar a frenar la plaga del Didymo.
“En ese sentido llamamos a nuestros ciudadanos a ayudar en el control de diseminación de la plaga Didymo, básicamente con todos los elementos que usan en aguas continentales que es la remoción de restos de materia orgánica, lavar que se hace con un simple lava lozas, una solución al 5% y secar luego. Con eso ayudamos a evitar la diseminación de los fómites de Didymo y controlar nuestro medio ambiente y nuestra región.”

Información enviada a PL por:
Fernanda Sandoval Farías
Siguiente Anterior
*****