Mujeres rugbistas se quedaron sin cancha

Lobas club femenino de rugby de osorno
Según lo informado a Paislobo Prensa: el equipo revelación del rugby del sur del país, Lobas Osorno Rugby Club, se quedó sin cancha para poder entrenar en vistas al Campeonato Femenino Zonal de ARUS 2019, al cual clasificó en octubre de 2018 a menos de 4 meses de ser fundado como club.

Lobas, compuesto por una veintena de mujeres -entre estudiantes, profesionales, trabajadoras y jefas de hogar-, dirigidas por el experimentado jugador Elías Butte, debutó en el 2018 en el Primer Torneo Internacional de Rugby Sevens Femenino Patagonia, organizado por ellas mismas, frente a equipos nacionales y argentinos, participando en cuanto encuentro se les cruzaba, cosechando triunfos y derrotas, que incluso ha llevado a que dos de sus jugadoras sean preseleccionadas zonales.

Lobas club femenino de rugby de osorno

Sus modestos inicios son con entrenamientos en el parque público Chuyaca y plaza Suiza, para luego migrar a una cancha de fútbol del sector Kolbe Bajo, lugar que tuvieron que abandonar debido a la ocupación que hacían de ellas escuelitas de fútbol y las conocidas “pichangas” del día sábado y la falta de iluminación durante la semana, trasladándose a la cancha 4 de la Villa Olímpica de Osorno, la que es administrada por la Municipalidad.

En este último espacio deportivo han tenido el contratiempo del estado del campo y la falta -nuevamente- de iluminación, pues sus entrenamientos son de 18:30 a 20 horas los días martes y jueves, horario marcado por la espera de jugadoras provenientes de fuera de la comuna y por el tiempo que queda libre a propósito de las diversas ocupaciones de sus socias. Los sábados la preparación es a contar de las 10:00 de la mañana hasta pasadas las 13:00 horas, pudiendo extenderse las jornadas y variando las actividades como clínicas deportivas, talleres para hijas e hijos de las jugadoras o invitaciones a jugadoras de otros clubes y ciudades a compartir experiencias.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
UMBRO: 95 años de historia y fútbol
https://www.paislobo.cl/2019/04/umbro-95-anos-historia-y-futbol-.html
-------------------------------------------

A pesar de las reiteradas gestiones desde el 2018, la administración pública no ha respondido a los requerimientos de las jugadoras, pese al público apoyo que declaró un personero de la Municipalidad en el torneo internacional organizado por Lobas y Yerba mate CBSé. Entre las gestiones se cuentan conversaciones con la Oficina de Deportes, solicitando la oportunidad de entrenar dos días a la semana en un recinto habilitado con camarines o al menos iluminación como bien podrían ser el Complejo Polideportivo de Rahue o el nuevo Estadio Schilling.

carta lobas denuncia

Para formalizar la solicitud del uso de la cancha N° 4 es que el 28 de Abril del año pasado, Lobas ingresó un oficio al Municipio, oficio que al día de hoy no ha sido respondido. Por el momento los espacios y tiempos han sido otorgadas a otras disciplinas, incluso se ha privilegiado al club masculino de Rugby que utiliza el Polideportivo de Rahue y la elipse del complejo SAGO durante la semana, y que ahora además ocupa el espacio y tiempo que estaba siendo ocupado por las mujeres de rugby los fines de semana en la villa Olímpica.

A poco más de tres semanas de comenzar su mayor desafío deportivo, Lobas no cuenta con un espacio de entrenamiento ya que cuando la cancha que utilizan está libre no hay luz y cuando hay deben hacerse a un lado en el horario que el equipo masculino disponga. Cuando se habla de solidaridad deportiva, siempre suele ser más fácil jugar en la teoría que en la práctica.

Lobas equipo femenino de rugby de osorno




Información enviada a PL por: Christian Lobo

Siguiente Anterior
*****