Voluntariados de Hospital Base de Osorno se capacitaron en Salud e Inmigración

Voluntariados de Hospital Base de Osorno se capacitaron Salud e Inmigración

Esta semana en el Auditorio del Hospital Base San José de Osorno, se desarrollaron dos talleres de capacitación para los dispositivos voluntariados del HBSJO.

La instancia que estuvo a cargo de Departamento de Participación y Atención Usuaria del Recinto, se enfocó en trabajo de Derechos y Deberes de los pacientes; Fonasa e Inmigración para mejorar la atención a usuarios extranjeros.

“La temática de hoy está relacionada con los migrantes, y es que a nuestro hospital llega mucha población extranjera que tiene algún un problema de salud. Con ese objetivo recibimos apoyo en cuanto a la orientación, en el acercamiento y el acompañamiento hacia ellos. Paralelamente estamos reforzando todo lo relacionado en materia de deberes y derechos de los usuarios en salud, todo con una mirada con pertinencia intercultural y género”, explicó la Encargada del Departamento de Atención Usuaria del HBSJO, Carmen Silvia Rodríguez.
Más de 60 personas fueron los voluntarios que asistieron, entre ellos destacan las damas de rojo, verde, calipso, rosado, amarillo, blanco, además de los agrupaciones voluntarias de atención primaria y juntas de vecinos de la Provincia.

Según comentó Rodríguez, se trata de un trabajo permanente
“En marzo ya tuvimos el abordaje en relación a situaciones de emergencia y catástrofe donde llegaron cerca de 80 agentes comunitarios y ya para octubre realizaremos el tradicional Encuentro Provincial de Consejos Consultivos de Usuarios, donde esperamos congregar a más de 100 voluntarios y agentes que representan a las distintas organizaciones de la comunidad".
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HBSJO, Ruth Barría, destacó el enfoque que adquirieron los talleres, donde se fortalece la inclusión y el trato usuario
"Debemos mejorar la comunicación con el usuario extranjero, el enfoque más grande es que nuestro voluntariado se capacite (...) cada vez tenemos mayor población extranjera, por ello es que nos mantenemos en pie en cuanto a la respuesta de la unidad, además de capacitaciones para toda nuestra gente adulta, algo que destacamos muchísimo y que sin el apoyo de nuestro hospital no sería posible".
-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Conozca resultados del SIMCE 2018
https://www.paislobo.cl/2019/05/iresultados-simce-2018.html
-------------------------------------------

Participación comunitaria

Respecto de la actividad, el Director del Hospital Base, Doctor Daniel Núñez, recalcó el compromiso que debe asumir cada funcionario en relación al buen trato usuario como uno de los pilares y desafíos de este año,
"Es importante que el voluntariado, y nuestros agentes comunitarios, estén capacitándose y viendo cómo se ejercen los deberes y derechos de los pacientes, más ahora con un Programa tan importante como la migración (...) me siento muy contento con el enfoque de todo esto, que ellas sientan que son parte de nuestro equipo; y debemos seguir apoyando estas capacitaciones, se ve mucho entusiasmo y por ello les deseo mucho éxito a nuestro voluntariado”.
Y es que la reciente capacitación - que convocó a la totalidad de los voluntariados que colaboran con el HBSJO y representantes de las sociedad civil organizada - que pudieron conocer en detalle la información respectiva y necesaria sobre los asuntos urgentes sobre atención usuaria y el rol tanto de funcionarios como de usuarios del recinto asistencial.

Filomena Díaz, Presidenta de la Junta de Vecinos n 17 de la Municipalidad de Osorno y del Club de Adulto Mayor Amengual, comentó sobre las distintas convocatorias le han aportado a su rol como dirigente,
"Son muy buenas y educativas, ya que cada día aprendemos de esto así poder llevarlo también a la práctica y dar cuenta - por ejemplo - en cada club o agrupación de la comuna lo que se hace actualmente, más aún cuando no todos los socios tienen la oportunidad de venir, por ello que es que nuestro deber es transmitir todo lo aprendido aquí".

Voluntariados de Hospital Base de Osorno se capacitaron Salud e Inmigración

Por su parte, la Encargada de Salud del Colegio Alemán de Purranque, Evelyn Hernández, dijo que fue por medio de invitación que determinaron acudir con las alumnas del establecimiento, resaltando la importancia de participar en ambas capacitaciones,
"Encontramos muy interesante este tipo de capacitaciones, ya que no todos sabemos los beneficios que tienen los extranjeros por ejemplo, y es importante aprender de ello. Por otro lado, nuestras alumnas son parte del consejo consultivo adolescente del colegio, por lo cual tienen que capacitar a sus otros compañeros, con el fin de replicar en nuestra comuna, lo que se hace en Osorno".
A la par de la actividad, se rindió homenaje por el día de las madres a distintas integrantes de los voluntariados; un momento que marcó la emotividad en medio la capacitación, instancia en que el Director del Hospital y las Encargadas de las Unidades hicieron entrega de presentes y reconocimientos.

Voluntariados de Hospital Base de Osorno se capacitaron Salud e Inmigración




Información enviada a PL por: Mauricio Molina Ruiz
Siguiente Anterior
*****