Essal entrega informe tras colapso de cámara de aguas lluvias en Osorno

Subgerente Territorial Norte de Essal Pedro Garrido
En audiencia con el Alcalde de Osorno Jaime Bertín, la empresa de servicios sanitarios ESSAL, presentó el plan de acciones ejecutado tras el colapso de una cámara de agua lluvia emplazada en el Parque Francke y que decantó en las descargas por saturación, hacia el humedal.

La instancia permitió que el Subgerente Territorial Norte de Essal Pedro Garrido, informara que -luego que personal municipal detectara la obstrucción- se dispuso como primera acción, sellar momentáneamente con placas de concreto la cámara, no obstante, la saturación continuó provocando el colapso y caída de aguas mixtas hacia el humedal.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Seremi del Medio Ambiente desmiente supuesto conflicto de interés de un funcionario de la cartera
https://www.paislobo.cl/2019/06/seremi-medio-ambiente-desmiente.html
-------------------------------------------

Posteriormente se coordinó el desagüe de los líquidos acumulados, apoyados con camiones cisternas que tuvieron por misión el recoger los lodos y trasladarlos hasta dependencias de la sanitaria para el tratamiento correspondiente, como así también del proceso de “lavado” del terreno para eliminar los residuos de aguas servidas que se habían adherido a la vegetación.
audiencia con el Alcalde de Osorno Jaime Bertín

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín planteó su preocupación ante el posible daño al humedal ya que
“una de las prioridades del caso era – además de evitar que el colapso se extendiera- que la vegetación no se viera afectada por residuos que deben ser tratados en las plantas respectivas”.

Mencionar que una vez evacuados los lodos y aguas mixtas del humedal del Parque Francke, se verificó el sellado de cámaras de aguas lluvias en el sector, junto con las obras de elevación que impidan el ingreso – a su vez- de líquidos acumulados.

Asimismo, Bertín recibió el compromiso de la empresa sanitaria de ejecutar un monitoreo permanente y la ejecución de un estudio de ingeniería para el rediseño de la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) con rejas mecanizadas.
“Lo importante es que se están dando las soluciones a la comunidad, mientras se ejecuta la investigación por parte de los órganos fiscalizadores correspondiente, tras lo cual se tomarán las acciones municipales necesarias”, concluyó.

Fuente de la información: Tania Lavado
Siguiente Anterior
*****