Unos piden su renuncia otros la apoyan : Autoridad regional en medio de conflicto

Amanda Milosevich
Desde hace unas semanas, funcionarios de la Seremia de Cultura han protagonizado y transparentado por redes sociales y correos electrónicos, supuestas diferencias, denuncias y cuestionamientos a la gestión del SEREMI Amanda Milosevich.

Acá hemos dejado para ustedes el contenido de dos dos correos enviados a medios de comunicación del país conlaculturano@gmail.com y anfuculturaloslagos@gmail.com, y al final de la nota una Declaración Pública de "Chilevamos"


Texto del correo: conlaculturano@gmail.com :


En un hecho inédito, funcionaria de la seremia de las Culturas denuncia en carabineros a la autoridad de la región de Los Lagos por intento de secuestro, al haberla encerrado en su oficina para notificarla de su despido, impidiendo su salida y ante los reclamos de los funcionarios y artistas que pedían ingresar al recinto. Los hechos se registraron esta tarde, pasadas las 16. 00 horas, en momentos que funcionarios , artistas y dirigentes de la Anef regional, se reunieron para informar de la solicitud de renuncia de la seremi a la ministra de las Culturas por continuos malos tratos, acoso laboral y nula disposición al diálogo de la autoridad regional.

La crisis en el ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de la región de los Lagos tiene larga data y se ha ido acrecentando haciendo imposible el trabajo de la institución para los objetivos que fue creada, estableciendo una pugna constante con los artistas, cultores y gestores culturales de la región, y sus organizaciones, que en innumerables ocasiones han denunciado a la seremi por su accionar al cerrarse al diálogo. A ello, hoy se suman los funcionarios que a través de su organización, Anfucultura, han denunciado los permanentes malos tratos que son víctima y que impide la realización de su trabajo. Cabe recordar, que el 7 de junio recién pasado, tanto los funcionarios como representantes del mundo de la cultura y las artes se reunieron para realizar un análisis de la institución, coincidiendo todos en una evaluación negativa de la seremi Milosevic. Este completo informe fue enviado a las autoridades del Ministerios sin obtener respuesta. Es más, ello sólo ha implicado mayor represión de parte de la seremía, que esta tarde informó a dos funcionarias de su despido sin existir razones de orden laboral para ello, constituyéndose en persecución política a dos mujeres que se desempeñan en esa repartición.

Esta tarde, en las dependencias de la SEREMI de cultura, los funcionarios inician movilizaciones tras esperar, sin éxito, la respuesta afirmativa de la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés a la solicitud de renuncia de la SEREMI Amanda Milosevich por constantes malos tratos y persecución política.

En esta instancia, los funcionarios reunidos con la comunidad cultural observan como irrumpe la autoridad regional y llama a su oficina a la funcionaria Claudia Renedo, Arquitecta de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en Inglaterra, para exigirle su desvinculación. En este marco, los artistas y funcionarios reunidos solicitan a la autoridad que abra las puertas de su oficina hasta ese momento con llaves, circunstancia en la cual en medio de grabaciones y alegatos Milosevich anuncia que acaba de despedir a Renedo y continuará con Evelyn Almonacid, pese al marco de movilización.

La situación de los artistas y de los funcionarios en la región es de absoluta consternación puesto que la comunidad cultural afirma que nunca se vió actuaciones de este nivel de descontrol y violencia por parte de una autoridad. Recalcan la ausencia de autocrítica, la falta de diálogo y el uso excesivo de la discrecionalidad, como sellos de esta administración.

Texto del correo anfuculturaloslagos@gmail.com


Anfucultura Los Lagos -gremio de funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región- ha solicitado a la Ministra Consuelo Valdés la destitución de la Seremi Amanda Milosevich Pepper.

No se ha recibido por parte de la autoridad máxima del Ministerio respuesta alguna ante tal solicitud, razón por la cual desde el día de hoy 28 de Junio 2019 a partir de las 15.00 hrs. -y de manera indefinida hasta que la Seremi presente la renuncia o se formalice su destitución- los funcionarios de la Secretaria Regional Ministerial nos encontraremos en paro activo cultural indefinido.

Con esto buscamos mejorar un clima laboral que se ha hecho insostenible dentro del servicio bajo la autoridad de la actual Seremi Amanda Milosevich Pepper.

Funcionarios atemorizados, denuncias de hostigamiento y acoso laboral, menoscabo a funcionarios respecto a sus funciones asignadas, culparnos públicamente a quienes trabajamos en la secretaría de ser responsables de su mala gestión, de su lejanía con la comunidad artística y cultural, son sólo algunas de las razones por las cuales hemos llegado a tan radical y dolorosa decisión como miembros del escenario artístico y cultural de la región.

Este gremio es claro en señalar que no queremos seguir desempeñando nuestras funciones con una autoridad que ha demostrado no tener las competencias para llevar a cabo de manera correcta y sana tan importante cargo que le fue asignado.

Su incompetencia, sumada a su carencia de liderazgo y base de su gestión en la imposición de la autoridad hace imposible la convivencia laboral y nos afecta así a todos no sólo en lo profesional sino que en nuestra vida personal.

En la siguiente imagen se puede ver el comunicado enviado de "Chile Vamos" entregando su apoyo a Amanda Milosevich Pepper, y cuestionando las reales razones tras la solicitud de renuncia:



-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Crítica a la Seremi de las Culturas
https://www.paislobo.cl/2019/06/critica-a-seremi-de-las-culturas-.html
-------------------------------------------
Siguiente Anterior
*****